La otitis externa (también llamada otitis del nadador) es una infección del oído externo y del conducto auditivo. Debido a que el conducto es oscuro y cálido, puede infectarse con facilidad con bacterias y hongos. La otitis de nadador es diferente del tipo de infección que se tiene en la parte media del oído, que se llama otitis media.
Los síntomas de la otitis de nadador incluyen:
-Dolor o comezón en la parte externa del oído (a menudo, el dolor es peor cuando el oído se mueve o usted mastica).
-Sensación de oído obstruido o tapado en el oído afectado.
-Líquido que drena del oído afectado.
-Disminución en la audición o audición amortiguada.
Si no se trata, el oído puede hincharse y doler mucho cuando lo toca, que el líquido se torne similar al pus y que la disminución en la audición o la audición amortiguada empeoren.
Factores que pueden hacer más probable la otitis externa:
-Si nada o se ducha muy a menudo, puede ingresar demasiada agua en los oídos que elimine el cerumen protector y facilite el crecimiento de gérmenes y hongos.
-Lavarse los oídos puede eliminar la capa protectora de cerumen y provocar una infección.
-Si usted se lesiona la piel en el conducto auditivo por colocar el dedo o algún objeto (bastoncillos de algodón o un lápiz) en el oído, puede desarrollarse una infección en el conducto.
-Las afecciones de la piel (como la psoriasis) que se producen en otras partes del cuerpo también pueden producirse en el conducto auditivo y provocar una infección.
-Las bacterias de productos que usted utiliza en el cabello (como fijador, champús) pueden quedar atrapadas en el conducto auditivo y provocar una infección.
La mayoría de estas infecciones pueden tratarse con gotas para el oído que contengan antibióticos y medicamentos para reducir el quemazón y la hinchazón. También puede tomar un medicamento para el dolor como ibuprofeno.
Su médico le dirá por cuánto tiempo y con qué frecuencia utilizar las gotas. Caliente el frasco con las manos antes de colocarlas en el oído, así puede prevenir las molestias ocasionadas cuando las gotas entran. Mover el lóbulo de la oreja hacia atrás y adelante después, también ayudará a que el medicamento llegue al fondo del conducto auditivo.
La mejor manera de prevenir este tipo de otitis es mantener las defensas naturales del conducto auditivo contra las infecciones en buen funcionamiento.
Siga estos consejos:
-Nunca coloque nada en el conducto auditivo (bastoncillos de algodón, el dedo, líquidos o aerosoles). Esto puede dañar o irritar la piel. Si tiene mucho picor en los oídos, consulte a su médico.
-No toque el cerumen. Si usted piensa que el cerumen afecta su audición, consulte a su médico para asegurarse de que no exista otra causa.
- Mantenga los oídos lo más secos posibles. Utilice una toalla para secarlos bien después de nadar o ducharse. Ayude a que el agua salga de los oídos inclinando su cabeza para cada lado y tirando del lóbulo de la oreja en direcciones distintas. Un secador de cabello en la temperatura y la velocidad más bajas también puede ayudar a secar los oídos. Si nada, utilice gorro de baño o capucha de neopreno para mantener el agua fuera de los oídos. También existen tapones especiales diseñados para mantener el agua fuera de los oídos mientras usted está nadando.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2975