Hasta diez acepciones para la palabra “Hito” encontramos en el diccionario de la RAE, y así otras tantas locuciones verbales. La que interesa ahora, para titular, es: “persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto”.
Ya se le veían venir las formas inteligentes y democráticas, incluso desde la oposición, al actual alcalde mijeño, que sabe manejar las situaciones y reglamentos con prudencia y decisiones salomónicas. Los Plenos son, con frecuencia, aprovechados por colectivos para plantear protestas y reivindicaciones.
El celebrado en Mijas el 22 de octubre de 2011 ha constituido un Hito, en el devenir de este máximo órgano de decisión municipal.
Los Plenos son, con frecuencia, aprovechados por colectivos para plantear protestas. El celebrado en Mijas el 22 de octubre ha constituido un Hito en el devenir de este máximo órgano de decisión municipalNo contento el primer edil con llevar los Plenos a los hogares de todos los mijeños, íntegros y en directo a través de la televisión municipal, permitió, tras ruegos y preguntas, a dos de la veintena de personas que vienen protestando a las puertas del Ayuntamiento, ocupar sillones reservados para los ediles y manifestar lo que desearon, todo ello acompañado de un despliegue de pancartas que las cámaras de televisión ofrecieron a placer mientras los dos representantes entablaban un diálogo reivindicativo con el propio Ángel Nozal, en presencia de toda la Corporación municipal y público asistente. Todo un ejercicio de democracia activa.
Además del gesto, y hubo otros, frases a cargo del regidor que merecen ser reproducidas: “Querían ustedes hablar con el alcalde, pues les permito que lo hagan con todos los mijeños”. O esta otra: “Que tengamos posturas enfrentadas, no significa que seamos enemigos”, en alusión a que el Ayuntamiento de Mijas no podrá hacerse cargo de los veinte trabajadores.
Más importante aún: convocar de forma inmediata una reunión entre las partes implicadas para buscar la mejor solución. Los trabajadores con sus abogados y la multinacional FCC que explotaba en Mijas la planta de “tratamiento de residuos sólidos”, y que ahora se desentiende de sus trabajadores; todo un despropósito.
Hasta ahora, en Mijas, habíamos visto los Plenos como algo poco próximo y hosco. Concejales bajo amenaza de expulsión (una sí que se llevó a cabo en la anterior legislatura); vecinos con pancartas que también eran desalojados por la Policía Local; emisión de los Plenos en la televisión pública a destiempo y “editados”…
En ese mismo Pleno, Fuensanta Lima, líder del principal partido de la oposición, vuelve a reclamar transparencia en la entrega de datos y documentos en referencia a empresas municipales como Mijas Comunicación, algo que ya había sido cumplimentado cuando hace la intervención.
Pilar Conde, actual consejera delegada de la mercantil, recordó que cuando estaba en la oposición, el único documento de esa misma empresa pública que pudo obtener en el legítimo ejercicio de su labor, fue copia de un contrato, previa firma ante abogado, aceptando no desvelar su contenido, requisito muy discutible en derecho y deleznable en democracia.
Hasta ahora, en Mijas, habíamos visto los Plenos como algo poco próximo y hosco. Concejales bajo amenaza de expulsión; vecinos con pancartas que también eran desalojados por la Policía Local; emisión de los Plenos en la televisión pública a destiempo y “editados”…Este debate se zanjó con la indicación clara y rotunda, por si cabía alguna duda, por parte del alcalde a los consejeros delegados de las respectivas mercantiles públicas, en sentido de facilitar siempre toda la información a los partidos de la oposición.
Son formas y maneras, cuya llegada celebramos por salud democrática y por constituir, un Hito.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=297