El tiempo en Mijas

Lunes 13/05/2024

Actualidad

La Junta de Gobierno Local aprueba crear el Registro Municipal de Entidades Colaboradoras

  • La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio establece que los ayuntamientos deben encargarse de dicho registro  
  • Desde el 23 de junio de 2023 el consistorio debía ser el responsable del mismo, algo que, según el Ejecutivo, no ha pasado hasta ahora 
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Ana Mata, destaca que su equipo de gobierno tiene el “firme propósito” de hacer cumplir la legalidad y dotar de seguridad jurídica al municipio

La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana ha aprobado la creación del Registro Municipal de Entidades Colaboradoras del Ayuntamiento de Mijas, procedimiento indispensable establecido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, cuyo reglamento general fue aprobado por la Junta de Andalucía en noviembre de 2022, y al cual, informan desde el Ejecutivo, “aún no se había atendido”.

Según explica el consistorio, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la delegación provincial, comunicó al Ayuntamiento el 7 de febrero de 2023 que en junio de ese mismo año debía hacerse cargo de dicho registro, “algo que hasta el momento no se había llevado a cabo”.

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, conocida como ley Lista, es una normativa “pionera”, señala el equipo de gobierno, que busca promover la sostenibilidad en el desarrollo urbanístico y territorial de la región. En ella se establece que los ayuntamientos deberán crear un Registro de Entidades Colaboradoras, el cual persigue un doble objetivo: la inscripción de las entidades urbanísticas colaboradoras ya inscritas previamente en el Registro Autonómico, cada una en su sección y, por otro, la inscripción en el mismo de las entidades colaboradoras de nueva creación. 

Es decir, dicho reglamento, explica el Ejecutivo, “es fundamental para aportar seguridad jurídica a la hora de prestar servicios en el municipio y para los desarrollos urbanísticos que se vayan a formalizar”.  

Legalidad

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), ha manifestado que “uno de los objetivos prioritarios cuando se constituyó este equipo de gobierno era el de dar cumplimiento a la legalidad vigente, algo que, como se está demostrando, el anterior equipo de gobierno no parecía tener entre sus funciones. Con la creación de este Registro Municipal de Entidades Colaboradoras resolvemos una cuestión que debería estar solventada desde hace meses y damos un paso más para devolver a Mijas una ordenación municipal a la que nunca debería haber renunciado”. Según la concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos (PP), “en este registro se tienen que inscribir todas las juntas urbanísticas, las entidades de conservación y colaboración, y todas las que exige la ley. Era una de esas cosas que estaba sin hacer por el anterior equipo de gobierno, y nosotros hemos venido a poner orden y garantizar la legalidad vigente, así ya lo hemos dejado resuelto”. 

Secciones

El Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ayuntamiento de Mijas consta de seis secciones diferenciadas, con sus subsecciones correspondientes, en las que se  incluyen todas las entidades que se pueden crear y, por tanto, inscribir según la legislación vigente de aplicación. Son las siguientes: entidades urbanísticas colaboradoras para la ejecución de los instrumentos de ordenación urbanística, de conservación, de adecuación ambiental y territorial, para la ejecución y conservación de actuaciones en hábitat rural diseminado, para la gestión y modernización de áreas industriales en suelo urbano, así como para otros fines.

La concejala de Urbanismo destacaba que “este registro contiene toda la información relativa a todas las entidades urbanísticas de colaboración y conservación, quiénes son sus administradores, cuáles son las obligaciones de cesión y cuáles no, las juntas de compensación, cuáles son las obligaciones, las modificaciones, qué planes hay que hacer de reparcelación, cómo se tienen que hacer, las obras de urbanización comprometidas, su estado de ejecución...". "Es un paso más hacia la transparencia y hacia la seguridad jurídica para todas las personas que tienen que desarrollar cualquier tipo de suelo urbano que no tiene todos los parámetros legales y tiene estas actuaciones y para evitar problemas que hemos sufrido, como cuando se hacían las urbanizaciones sin dejar claro qué obligación era de la urbanización, cuál era del propietario y cuál era del Ayuntamiento. Ahora se hará de una forma ordenada para que no vuelva a suceder y que las personas que adquieren viviendas en nuevas urbanizaciones sepan cuándo se puede hacer la cesión efectiva de todas sus obras de urbanización", añadía la edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29672

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai