Y ya son cinco las caminatas contra la diabetes de las que La Cala de Mijas ha sido testigo. La última, el domingo 5 de noviembre, y, como las anteriores, organizada por el grupo de diabetes del Club de Leones de La Cala, cuya fundadora, Anne Bowles, ha dedicado más de 20 años de esfuerzo para que “la gente se conciencie sobre la diabetes, porque la mitad de las personas que la sufren no lo saben; es muy serio y puede ser mortal. Por ejemplo, tenemos un niño de 18 meses que tiene diabetes y también un señor que la padece y ha perdido una pierna con solo 54 años".
Por ello, la necesidad de concienciar sobre la diabetes se ha convertido en una herramienta de prevención contra esta dolencia que en España supone un gran problema. De hecho, nuestro país es el segundo con mayor prevalencia de esta enfermedad en Europa. Y en esto el grupo de diabetes del Club de Leones de La Cala ya tienen una gran experiencia organizando esta caminata de concienciación y ofreciendo, por ejemplo, “pruebas gratuitas de glucosa para todas las personas que quieran comprobar su salud”, como recordó la voluntaria del Club de Leones de La Cala, Mercy Chapman.
Este encuentro se realiza este 2023 por quinto año consecutivo y cada vez bajo el marco del Día Internacional contra la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Además, de la caminata, que contó con la colaboración de las áreas de Extranjeros y Deportes del Ayuntamiento, se instalaron numerosos stands de otras asociaciones, como el Club de Esgrima de La Cala, el Espacio Drang, Mijas Felina, entre otros, que participaron e, incluso ofrecieron algunos espectáculos.
Como recordó el concejal de Extranjeros, Mario Bravo (PP), presente en el encuentro, este “grupo está haciendo mucho para que la gente sea consciente de que la diabetes es una enfermedad silenciosa y muy peligrosa y que cuanto antes te diagnostiquen, antes empieces a tratarte”. En cuanto al tejido asociativo de Mijas, Bravo afirmó que “estamos muy agradecidos de la labor que hacen todas las asociaciones y, sobre todo, este grupo de lucha contra la diabetes en particular”.
Actividades
El evento arrancó a las diez de la mañana y a lo largo de la jornada incluyó zumba, demostraciones de esgrima, batucada, piñatas, flamenco, música en vivo y muchas sorpresas más. Una de las asistentes, Maira Gómez, cuyo padre padece la enfermedad, afirmó que “la diabetes es una dolencia complicada porque no la ves y va muy despacito, por lo que es muy necesario visibilizar para combatirla”.
Otra de las personas que acudió es Susan Cheers una vecina que quiso dar apoyo a la cita “por el bien que hace el Club de Leones a la sociedad y, en este caso, a los diabéticos, por lo que he querido poner mi grano de arena esponsorizando la caminata de modo que puedan recaudar más dinero para su causa”.
Esta caminata del grupo de diabetes es doblemente sana: por una parte, el ejercicio físico que se realiza y que es parte primordial de la prevención contra la diabetes y otras enfermedades y, por otra, la visibilización de esta enfermedad que solo en España afecta a más de cinco millones de personas y, lo que es más grave, de esas, 1,5 millones desconocen que la padecen.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29033