La Concejalía de Sanidad retoma el programa de formación de mediadores de salud en los institutos del municipio, con 50 alumnos de la ESO. Los participantes reciben una formación especializada dos jornadas al mes durante todo el curso escolar para ayudar a prevenir en sus centros educativos problemas como las adicciones, intentos de suicidio, ansiedad social, hábitos de vida saludable y cualquier asunto relacionado con la salud metal de los jóvenes.
Los participantes de esta formación son jóvenes, voluntarios y tienen la inquietud de ayudar a los demás. Van a formarse como mediadores de salud para poder prevenir e intervenir en sus ámbitos más cercanos, sus compañeros de instituto, amigos y entorno. Los problemas de salud mental ya sí interesan a los jóvenes porque son conscientes de que cada vez afectan a más chavales, y ellos quieren implicarse, aprender y ayudar.
Según Alejandro Quero, monitor y miembro de la empresa Co-mediación, que imparte estos cursos, “vamos a desarrollar un trabajo con los chavales en el que vamos a formarlos en diferentes contenidos relacionados con la salud mental, adicciones, gestión emocional, ansiedad social, etc., para que sean agentes de cambio”. Según Quero, cuando terminen esta formación, ellos mismos podrán proponer en sus centros educativos intervenciones concretas para ayudar a prevenir este tipo de problemas relacionados con la salud mental. “Ellos adaptarán todo lo aprendido a la realidad de su centro, porque son ellos los que mejor conocen a sus compañeros y saben lo que más falta hace. Así se ayudan directamente entre iguales. Van a conocer una serie de técnicas y habilidades para poder trabajar con este tipo de problemática”.
Los mediadores recibirán una formación específica de la mano de una empresa especializada y tras un curso de formación crearán programas específicos de intervención en sus centros educativos. Según la concejala responsable, Mariló Olmedo (Cs), “hacemos una valoración bastante positiva de esta formación del programa de Sanidad de mediadores de salud. Ellos se encargarán de difundir información sobre hábitos saludables. Tenemos comprobado que estos programas funcionan muy bien de igual a igual. Este curso vamos a hacer mucho hincapié en la salud mental que nos preocupa muchísimo”.
Alumnos
Una de las participantes, Fabinta Gaya, de 2º de la ESO del IES Vega de Mijas, asegura que “me he apuntado porque me gusta el hecho de ayudar a las personas que a lo mejor sufren de algo, o tienen problemas y necesitan una ayuda, un apoyo de una persona. A los jóvenes nos preocupan estos problemas porque nos afectan. Hay problemas con las malas influencias, cuando caes en depresión, en adicciones para liberarte u olvidar. Por eso, hay que ayudar a esas personas a que se alejen de esas adicciones que pueden hacerle mal”, insistía. El programa se ha desarrollado otros años con gran participación de los jóvenes.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28982