La Cala ha celebrado este fin de semana los actos en honor de su patrona, Santa Teresa de Jesús. El sábado 14, las celebraciones comenzaban con la misa en la parroquia caleña, donde el párroco Juan Bena recordó parte de su vida y obra; explicó ante una iglesia llena que siendo monja fundó la Orden de las Carmelitas Descalzos, y que tras su fallecimiento (1582), fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.
Precisamente, Baena destacó que justo en 1970 fue cuando comenzó a edificarse la parroquia de La Cala. “La verdad que Santa Teresa es una figura importante para nuestra parroquia, quizás a veces puede pasar desapercibida, por eso, viene bien, que cada año en esta fecha recordemos cómo es su vida; que fue una mujer en su tiempo entregada a Dios y a la iglesia y a fomentar en el convento donde ella pertenecía un estilo de vida más entregada a Dios y a los demás, fundamentada en el evangelio”, explicó el párroco. Como mística y escritora, Baena también resaltó algunas de las lecciones de vida que dejó Santa Teresa, “para nosotros recordar su día es recordar su figura y querer actualizarla y llevarla a nuestro día a día”.
La misa, a la que acudió un gran número de vecinos, así como los miembros de la corporación municipal y de los cuerpos de seguridad, finalizó con la ofrenda floral, el alcalde, Josele González (PSOE), junto a la edil de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), depositaron la cesta de flores del Ayuntamiento a los pies del trono, lo mismo hizo José Sena junto a los miembros de la hermandad de Santa Teresa de Jesús, y así fueron hicieron los distintos colectivos sociales, además de particulares. Tras la ofrenda, las familias presentaron a los niños nacidos en el último año a la patrona, “es un momento muy bonito y muy especial y a mí siempre me sorprende que vengan tantas familias, y este año había un número grande de niños y niñas. La verdad que un momento muy especial, y a mí me resulta muy bonito poder acercarlos a Santa Teresa y pedirle que los bendiga y que los cuide”, resaltó el párroco caleño.
Procesión
Tras la misa, el trono de Santa Teresa de Jesús salió de su parroquia portada por los hombres del núcleo para recorrer en procesión La Cala. Salió dirección a calle Marbella, continuó por las calles Ronda, Torremolinos, Manivela y Torreón, siempre acompañada por numerosos vecinos y visitantes, autoridades y la Banda de Música de Mijas. La comitiva procesional volvió a la calle Torremolinos, desde donde desembocó en el bulevar y finalmente enfiló la calle Marbella hasta llegar a la parroquia, donde alzada y mecida por los hombres de trono al ritmo de los acordes del himno nacional interpretado por la banda mijeña, entró de nuevo en su templo.
Impresiones
Una vez finalizada la procesión, José Sena, hermano mayor de la Hermandad de Santa Teresa, resaltó que “el recorrido como habéis visto, es muy cortito, pero ha sido muy tranquilo y ha salido fenómeno. Creo que ha sido una de las procesiones que mejor han salido desde que yo estoy aquí, con más orden, más gente acompañándonos, con mucho silencio y respeto. La verdad que estamos contentísimos”.
Por su parte, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos los vecinos y colectivos que se vuelcan en preservar las tradiciones, “dar las gracias por estar aquí hoy acompañándonos, a los hombres de trono que han hecho posible que la titular de La Cala pasee por sus calles un año más y por supuesto a todas esas familias que forman parte ya de la tradición cuando presentan a esos pequeños, los nuevos nacimientos a Santa Teresa aquí en la parroquia”, el regidor añadió además “mi agradecimiento también a toda la parroquia, a la asociación parroquial, a todos los voluntarios que han estado trabajando, engalanando esta parroquia, trabajando para que la procesión salga adelante, a la Banda de Música de Mijas”. La edil de Fiestas, Tamara Vera, destacó la presentación de los pequeños a la Santa, “en esta ocasión han sido muchos los niños y niñas que han acudido, y posteriormente han realizado ese paseo por las calles de La Cala en procesión”. “Dar las gracias al párroco y a todos los que han participado en este día tan importante para La Cala, que seguiremos mañana con esa misa y romería que tenemos. Y, bueno, un año más celebrar esta fiesta en La Cala”, declaró el primer teniente de alcalde de la ciudad y portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín.
“Primero felicitar a todos los caleños y caleñas en su día, y como cada año, tenemos esta misa en honor a nuestra patrona, la procesión y la presentación de los niños, que es emotiva y entrañable. Desear a todos que pasen una jornada maravillosa y que nuestra patrona nos proteja a todos”, señaló tras la procesión la viceportavoz primera del Grupo Municipal PP del Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos. Por su parte, el concejal de Vox Juan Carlos Cuevas reconoció que “ha sido una ceremonia muy emocionante. Yo creo que deberíamos de fomentar muchos más entre los jóvenes el seguir nuestras tradiciones, no es cuestión de política, es cuestión de educación, y creo que deberíamos prestarle mucha más atención”, quien dio “las gracias al párroco y a todos los que han participado en este día tan importante para La Cala”.
Celebración de la Romería
Tras el acto institucional y la procesión del sábado, el domingo 15 de octubre llegó el día grande de esta festividad con la tradicional Romería en honor a Santa Teresa. Una jornada de convivencia vecinal y entre amigos que comenzó con una misa en la parroquia de La Cala. Oficiada por el párroco Juan Baena, la eucaristía contó con la actuación del Coro de la Real Hermandad del Rocío de Fuengirola y dio paso a la peregrinación, con la Agrupación Musical de Las Lagunas a la cabeza, en la que 22 mujeres portaron el trono de Santa Teresa de Jesús hasta el parque de Los Olivos. Para algunos de los vecinos que acudieron, “Santa Teresa significa mucho porque es la patrona del pueblo”, dijo Miguel Sena.
El tiempo respetó y grandes y pequeños pudieron disfrutar del evento. Alrededor del mediodía llegó el trono al parque municipal donde muchas familias ya esperaban, y después de introducir la imagen en la ermita, el hermano mayor de la Hermandad de Santa Teresa, José Sena, y el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), dirigieron unas palabras de agradecimiento a los asistentes. El regidor agradeció “a tantas personas que han hecho posible que sigamos manteniendo nuestras tradiciones en un núcleo que crece cada año y al que vienen más personas de diferentes poblaciones, provincias o nacionalidades por lo que es importante que sigamos manteniendo nuestras raíces”. Las ganas de pasarlo bien estaban muy presentes, por ello, el departamento de Fiestas también quiso ofrecer una bebida gratuita a los asistentes. “Por parte del Ayuntamiento, un año más, hemos querido colaborar en esta importante cita en la que seguimos haciendo lo que nos demandan nuestros vecinos”, declaró la edil del área, Tamara Vera (PSOE).
Como cada año se entregaron algunos reconocimientos a los mejores romeros y mejores amazonas. En esta ocasión, los premios recayeron en Manuel Maldonado, Sonia López, Patricia Jaime o Daniela Quero. Para Maldonado, fue una romería muy emotiva por circunstancias personales y explicó que “yo a todo el mundo que pueda le ayudo en lo que necesite. Yo saco un trono en Semana Santa, la Virgen del Carmen en verano y ahora Santa Teresa, es un día muy bonito”. Otra de las premiadas, Daniela Quero, que acudía montada a caballo con su abuelo, contó que “llevo unos cuantos años ya montando y lo principal es tener conexión con el animal y que te guste”.
Una tradición para mantener
Los miembros de la corporación mijeña tampoco faltaron a esta cita anual que reúne a personas de todo el municipio. “Estos días de tradiciones, felicidad y convivencia no se pueden perder nunca”, afirmó la concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo. Por su parte, el portavoz de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, aseveró que “Santa Teresa ya no es solo un símbolo religioso, sino también un símbolo de fervor de los mijeños”. En lo referido a la convivencia, el portavoz del PP mijeño, Daniel Gómez Teruel, contó que “a lo mejor nos vemos solo en esta fecha porque por temas laborales no podemos y somos poco asiduos a hacer celebraciones pero cuando llega este día todos los vecinos se vuelcan”, algo que llamó la atención del viceportavoz de Vox Mijas, Juan Carlos Cuevas: “la verdad es que a mí me ha impresionado mucho porque yo no he tenido la oportunidad de estar en muchas romerías porque siempre he estado trabajando”.
Fue un domingo muy completo, en el que no faltó la comida, el baile y la fiesta. Una de las portadoras del trono, Marta Lozano, relató que “la he sacado muchos años y, aunque llevaba varios años sin sacarla la he vuelto a sacar otra vez y muy bien. Este año ha habido muchas mujeres y esperemos que el año que viene también”. Una de sus familiares, y también vecina caleña, Ana Lozano, finalizó diciendo que “es una fiesta muy importante, por lo menos para nuestra familia, y para el pueblo. Nos reunimos todos, nos vemos, tomamos algo juntos y es un día de convivencia muy bonito”. Todo ello, y mucho más, lo podrán ver también en los próximos días en un reportaje ampliado en el programa Nuestra Tierra de Mijas 3.40 TV.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28859