De manera unánime, la corporación municipal decidió ampliar en un año el plazo de los trabajos de mejora del saneamiento que Acosol ejecutará en Mijas con cargo al llamado canon del agua. Tal y como recordó este martes en sesión plenaria el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), el canon del agua es un porcentaje que se cobra en la factura de Acosol con la finalidad de emplear este dinero en actuaciones de mejora en el municipio. “Por el momento, se han certificado y ejecutado 3,5 millones de este canon, para el que se han previsto unos 5,4 millones euros, y quedaría por tramitar cerca de 1,9 millones de euros, que es lo que hoy traemos para su aprobación, para poder ejecutar y certificar las actuaciones pendientes hasta el 31 de diciembre de 2024”, continuó explicando el edil.
En su turno de palabra, el viceportavoz segundo del PP Mario Bravo solicitó incluir en este canon más actuaciones para reducir las fugas de agua que, aseguró, se están detectando en muchas tuberías de Acosol. “La primera necesidad es no perder el agua que tenemos y la segunda ser capaces de llevarla a todas partes en las mejores condiciones posibles, pero lo que no podemos llevar es lo que se pierde. ¿No deberíamos dedicar algo más de dinero a evitar estas pérdidas”, preguntó.
Al respecto, el concejal de Obras e Infraestructuras contestó que buena parte de las pérdidas de agua que se producen en la Costa del Sol proceden de la llamada tubería de alta, que discurre por todo el litoral y que hace falta cambiar, reconoció, pero es una competencia de Acosol. “No es un proyecto que se haga en cuatro años, sino que necesita muchos informes sectoriales, proyectos de cierta envergadura, una licitación complicada, y poco podemos hacer los municipios al respecto. A nosotros nos toca gestionar el abastecimiento en baja y trabajar para ofrecer un servicio acorde a los tiempos en los que estamos, de ahí todas las remodelaciones integrales que llevamos a cabo, en las que también incluimos la renovación integral de las redes de saneamiento en la mayoría de los casos”, manifestó.
Por su parte, el concejal de Vox Francisco Jerez cuestionó una de estas inversiones, “la que se dirige a urbanizaciones y diseminados, porque solo se ha gastado la mitad de lo que se iba a dar”, a lo que el edil de Obras respondió que “precisamente este epígrafe de diseminados es uno de los que no se han podido completar y tendremos que seguir desarrollando durante el próximo año”.
Para finalizar y como cierre del debate, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), puntualizó que Acosol ya ha constituido su nuevo Consejo de Administración, lamentando que en este no hay representación mijeña, “a pesar de que somos un 20 por ciento de la empresa. Lo hemos manifestado públicamente y esperemos que lo enmienden lo antes posible, si no tendremos que tomar medidas al respecto”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28702