La Diputación de Málaga ha firmado con los ayuntamientos de la provincia el programa de concertación de 2012, que asciende en una primera fase a 27 millones de euros, para la ejecución de proyectos en los municipios. El presidente, Elías Bendodo, ha recibido a una amplia representación de alcaldes de todas las comarcas para rubricar los convenios, y les ha reiterado el compromiso de la institución con este plan de inversiones.
La concertación 2012 se incrementará en el segundo semestre del año, a medida que se genere ahorro, se aclaren las transferencias del Estado y la Junta de Andalucía y se redistribuyan fondos del presupuesto en función de las necesidades. Bendodo ha comunicado que el equipo de gobierno “trabaja de manera concienzuda para ampliar esta cantidad”, a pesar de las obligaciones económicas que tiene que afrontar la Diputación.
El presidente ha recordado que la institución “tiene un presupuesto para 2012 un 3,3% más bajo que el de 2011 y que hay que abonar 33,8 millones de euros de deuda bancaria por 18,6 millones de 2011, es decir, casi el doble”. Bendodo ha explicado que los recursos económicos son menores y que, aun así, suben un 2% las inversiones generales y el gasto social. “Hemos comprometido 27 millones de euros para la concertación, un dinero que está disponible desde hoy, y trabajamos para aumentar la cifra”, ha dicho.
La mesa de concertación, presidida por Bendodo, ha estado formada por el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y los alcaldes de Álora (PSOE), José Sánchez; Algarrobo (PA), Natacha Rivas; Casarabonela (AGIC), Francisco Armada; Istán (IU), José Miguel Marín, y Mollina (PP), Francisco González.
Dinero incondicionado para ayudar a los municipios
La concertación 2012 se divide aproximadamente al 50% entre el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y el gasto corriente. Este último concepto se ha concedido ya en un 70% a los municipios.
Además, la mayoría de este dinero se ha dado de forma incondicionada, es decir, sin necesidad de justificación, a petición de los propios municipios. A partir de la firma de hoy se libera el 30% restante de una cifra global que alcanza los 7,86 millones de euros.
La concertación 2012 excluye por vez primera del apartado del gasto corriente a los municipios mayores de 25.000 habitantes, a las mancomunidades y a los consorcios para centrarse sólo en los ayuntamientos de menor población y recursos. “Hoy empezamos a avanzar el modelo que aplicaremos desde 2013, con el que se apoyará de forma directa únicamente a los pueblos pequeños”, según Bendodo.
El presidente ha solicitado a los alcaldes celeridad e implicación a la hora de ejecutar las inversiones que se liberan hoy, “para que repercutan cuanto antes en la ciudadanía y sirvan para generar riqueza y puestos de trabajo”
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2864