Viernes 8 de septiembre, 9 de la noche, parroquia de la Inmaculada. Repique de campanas y la Virgen de la Peña emprende el camino de vuelta hacia su morada, sembrando ilusión en uno de los momentos más esperados, felices y que se viven con mayor intensidad en Mijas. “Hoy el pueblo está a rebosar de gente de Mijas, de familias que no quieren perderse este día de reencuentros, de amigos que vienen a disfrutar de esta jornada tan importante”, señalaba el alcalde Josele González (PSOE), poco antes de la salida de la imagen. Y es que las agradables temperaturas de la noche del día 8, unidas al hecho de que la festividad cayera en viernes, hicieron que el pueblo mostrara un aspecto totalmente abarrotado. Un pueblo que, además, lució más bello que nunca, engalanado con los pórticos, ánforas y la decoración que el grupo joven de la Hermandad Virgen de la Peña, junto a voluntarios, se han encargado de realizar a mano en las últimas semanas. Una labor que la edil de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), quiso agradecer, felicitando “de parte de toda la corporación, no solo a la hermandad y al grupo joven, sino a todos los vecinos que han engalanado sus calles y sus casas al paso de nuestra patrona”. Bajando la Cuesta de la Villa, el clamor de los cientos de fieles se dejó sentir especialmente en la plaza de la Constitución, desde donde el cortejo procesional giró hacia la calle Los Caños para reaparecer en la plaza de la Libertad, donde tuvo lugar la tradicional petalada, un momento muy emotivo en el que el trono, adornado para la ocasión con nardos, orquídeas amarillas y calas, fue mecido por los hombres de trono al son de las melodías de las bandas. Aplausos, vítores y vivas entonados con mucho sentimiento. El portavoz del PSOE de Mijas, Roy Pérez, hombre de trono desde hace años, aseguró que “es un honor cada año compartir esa ilusión del pueblo en el día grande de nuestro municipio, portando a la Virgen por nuestras calles”. Tras dejar el entorno de la Casa Museo, la procesión siguió su camino por calle Carril, donde la imagen volvió a recibir una lluvia de pétalos. “Esto es vocación, estar en el día grande de Mijas y disfrutar de esta maravillosa procesión es algo que merece la pena”, afirmó, por su parte, el portavoz de Cs Mijas, José Carlos Martín. Para el portavoz de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, “las tradiciones hay que defenderlas, vivirlas, compartirlas y proyectarlas. Son muchas las personas que nos visitan desde otros municipios y es magnífico compartir con ellos un día tan grande”.
La Virgen de la Peña continuó su recorrido hasta el Barrio Santana, acompañada de un alegre cortejo lleno de color, con numerosas jóvenes ataviadas de flamenca y fieles que alumbraron con sus velas el paso de la Virgen. “Es un orgullo el estar con todos los vecinos y con la patrona de Mijas, hay que tener en cuenta que solo se celebra un día al año y qué menos se espera de nosotros que estemos aquí todos”, apostilló el viceportavoz del PP de Mijas, Mario Bravo.
Con la llegada a la plaza de los Siete Caños, la procesión alcanzaba su ecuador, no sin antes recibir un regalo en forma de canción de parte de la artista Luisa Alarcón. Junto a las alegres melodías interpretadas por la Banda de Música de Mijas, la Agrupación Musical de Las Lagunas y la Banda de Música de la Paz de Málaga, el cortejo emprendió la recta final hacia El Compás por calle Coín pasando por La Puente. Desde allí, hasta la plaza de la Constitución, la imagen se acercaba hasta el final de su recorrido pasando bajo decenas de balcones y ventanas adornados en su honor. La llegada a la avenida del Compás nos dejó otro momento para el recuerdo. El de la orquesta Nuevo Día interpretando la salve y la sevillana compuesta especialmente para la Virgen de la Peña. Y un año más, la patrona llegaba a su ermita, lugar que, como dice José Ignacio Ruiz, miembro de la hermandad, lleva más de 400 años “albergando el pasado, presente y futuro de todos los mijeños”. Suerte y salud para volver a verla el año que viene.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28589