El pasado viernes, 1 de septiembre, se inauguró en el Centro Cultural de La Cala de Mijas una exposición sobre la situación de las mujeres en Afganistán. Se trata de una campaña que la organización Amnistía Internacional lleva realizando desde el año 2021, momento en el que volvieron los talibanes al poder.
La exposición consta de seis carteles con 16 mujeres afganas que desempeñan diferentes responsabilidades. El objetivo de la misma es visibilizar el acoso a las mujeres y niñas afganas y reivindicar su derecho a la educación y la libertad. La coordinadora de Amnistía Internacional en Málaga, Toñi Alcaide, explicó que “muchas han tenido que dejar de estudiar, tienen que ir acompañadas de un hombre, les obligan a llevar una vestimenta, si todo eso no lo denunciamos las ONG de aquí pues estarían todavía más aisladas”.
A la inauguración también asistieron Juan José Romera y Emilio Lekuona, miembros de Amnistía Internacional, que, además, llevan este tipo de actividades a los centros educativos con el fin de que los alumnos y alumnas tengan conocimiento de la situación tan diferente y dura que se vive en otros países. Romera, que es bibliotecario del IES Valle del Azahar, manifestó que “dentro de la programación de la biblioteca siempre incluimos algún tipo de actividad relacionada con el activismo de Amnistía Internacional”. Por su parte, Lekuona, que es profesor en la Universidad de Málaga, dijo que el trabajo de la ONG puede “concienciar también a los estudiantes de realidades tan duras como las que viven las mujeres afganas”.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 25 de septiembre. En su página web, Amnistía Internacional España cuenta con la opción ‘online’ de firmar para apoyar su lucha por estas mujeres.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28565