“El municipio de Mijas se siente orgulloso de sus 93.000 ciudadanos y ciudadanas, independientemente de con quién mantengan relaciones, de las personas a las que quieran o con las personas que quieran compartir su vida. Porque nuestro lema es y será Mijas ‘Vive, siente y ama libre’”, expresó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que presidió, junto a la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), el acto institucional que se celebró a las puertas de la Casa Consistorial con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Como cada 28 de junio, el municipio se suma a este día reivindicativo que se celebra como recuerdo a las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York en 1969, cuando un grupo formado mayoritariamente por personas trans se rebeló contra la represión de la época. “En nuestro país está fecha se instauró como día nacional en 2018 con el objetivo de reconocer la lucha de las personas LGTBI”, según recoge el manifiesto que se leyó. Y en “en Mijas los colores de la bandera LGTBI se defienden hoy y siempre”, agregó la edil de Igualdad y Diversidad.
Un día reivindicativo
Miembros de la corporación local, trabajadores y vecinos se sumaron a la lectura del manifiesto con motivo del Día del Orgullo. “Desde el Ayuntamiento de Mijas y como alcalde vamos a seguir reivindicando la visibilidad de la diversidad sexual en nuestra sociedad. Y, sobre todo, vamos a seguir acallando a quienes pretenden seguir poniendo en el centro del debate político algo que debería ser a día de hoy muy claro y que no tendría que dar cabida a argumentaciones que parecen que pertenecen a siglos pasados”, agregó el primer edil.
“También es un día de reivindicar lo mucho que queda por hacer, sobre todo, en el respeto y la tolerancia hacia las personas del colectivo y a las que apoyamos de manera total y absoluta. Creo que es un día para mostrar la bandera arcoíris, que es la bandera de la diversidad, la bandera en la que cabemos todas las personas sin distinción alguna, porque es la bandera que da el respeto a todas las personas, sean como sean y amen a quien amen”, comentó Martínez.
En el mismo sentido se expresó el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs): “Tenemos que respetar la tendencia de cada uno. Y yo creo que es algo que tenemos interiorizado que en Mijas eso está superado y en días como hoy lo que hacemos es seguir apoyando, seguir visualizando y seguir poniendo nuestro granito de arena para que en esta sociedad no tengamos que celebrar este día porque sea algo ya que esté normalizado”. Además, Martín dio las “gracias también a toda la colaboración de las distintas áreas de este Ayuntamiento y, sobre todo, a todos los colectivos que siguen defendiendo la causa y que en un día como hoy han venido a las puertas del Ayuntamiento a manifestar su apoyo en el Día del Orgullo”.
Por su parte, la concejala del grupo municipal popular Melisa Ceballos expresó que “hay que reivindicar y apoyar a este colectivo, como siempre. Desde el Partido Popular nacional nos sumamos a esta celebración y yo creo que la reflexión que debemos hacer hoy es que debemos apoyarnos unos a otros y no discriminar y, sobre todo, no ejercer la violencia contra este colectivo”.
“También lanzar un mensaje de reivindicación para que, de una vez por todas, no se saque fuera del debate político algo que debería ser ya un avance social totalmente establecido dentro de nuestra propia sociedad. Lamentablemente, todavía a día de hoy hay partidos políticos que son negacionistas de la situación LGTBI en nuestra sociedad. Que se lo expliquen a quienes lo tienen en su seno familiar, a los padres y madres que tienen a su hijo que es una persona que siente y ama libremente. Y eso es algo que tienen asumido en su propia familia y eso, desde luego, se lo tendría que explicar a algunos de estos políticos que siguen anclados en la prehistoria”, concluyó el primer edil.
Rincones de la diversidad
Tanto en la Casa Consistorial como en las tenencias de alcaldía durante varios días va a estar colgada la bandera de colores representativa de este día reivindicativo. ‘Vive, siente y ama libre’ es el lema elegido por Mijas este año para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI. “Para mí también es un orgullo que tengamos una rotonda de la diversidad donde esa bandera luce los 365 días del año. Y también, por supuesto, destacar esos rincones que hemos creado en el municipio para que todas las personas del colectivo se sientan representadas por su ayuntamiento”, dijo Martínez.
Coeducación desde edades tempranas
La lucha por el respeto y la diversidad debe ser trabajada durante todo el año y desde todas las áreas. Así, la concejala recordó el programa de coeducación que se realiza en colaboración con los centros educativos para que los menores desde muy temprana edad aprendan y normalicen los valores del respeto y la tolerancia.
La edil de Igualdad y Diversidad también hizo un llamamiento a la unión de todas las administraciones. “Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ayudarnos y coordinarnos entre todas las administraciones. Por supuesto, contando con los colectivos del Orgullo, que es una forma más de contar con los agentes sociales para que en Mijas y en toda la provincia y en todos los municipios, trabajemos de manera coordinada para que el colectivo se sienta representado y, sobre todo, que no paremos de trabajar porque cada vez seamos más tolerantes, más solidarios, más respetuosos con todas las personas, independientemente de su razón sexual”.
Orgullo LGTBI
Según Martínez, “Mijas es un territorio diverso, plural, inclusivo, valiente y acogedor donde el respeto a la diversidad es, y así debe seguir siendo, uno de los valores principales junto al de su patrimonio cultural, histórico y artístico”. Una situación que defienden también quienes se sienten miembros del colectivo LGTBI y que no dudaron en sumarse al acto institucional.
Es el caso de José Antonio Tamayo, cuyo nombre artístico es Katrina, y quien pronunció el año pasado el pregón del Día del Orgullo en Mijas “Este día es tan necesario… Y no debería serlo tanto ya, porque hemos pasado muchísimo, pero por desgracia tenemos que seguir juntándonos toda la gente posible para reivindicar nuestros derechos, que nos merecemos todo el respeto y toda la integración del mundo. Y, por desgracia, estamos viviendo últimamente unos sucesos de algunos que quieren tirar nuestra bandera a la basura. Pero si la tiran, nosotros la cogeremos y se la pondremos en la cara porque no van a poder con esto nunca. Así que hagan lo que quieran”. Respecto a Mijas, Tamayo expresó que se siente “orgulloso” de ser de Mijas. Yo siempre me he sentido superlibre en mi pueblo, nunca he sentido un rechazo y, por eso mismo, nunca me quiero ir de aquí, porque estoy aquí como en mi casa”.
También otro vecino del colectivo LGTBI, Alberto Ortega, manifestó su reflexión: “Hay que reivindicar y hay que sacar los colores a la calle en este día. Es muy bonito compartir y esto lo que nos enseña, entre otras cosas, es la diversidad y la igualdad. Es muy importante que Mijas siga apoyando esto. Y gracias a este tipo de concejalías, como la de la Igualdad y Diversidad, sigue presente la conciencia social en la calle. Porque lo importante aquí es que todos somos iguales, que aquí no nos importa quién se acueste con quién. Y lo único que prevalece, ante todo, es ser buena persona y eso no se puede decir lo mismo según qué partido y qué color y a las pruebas me remito, que todavía no han salido y ya están decidiendo que quieren quitarnos de en medio. Los colores siempre van a existir y siempre que nazca un arcoíris en el cielo nos va a recordar a todos que estamos ahí”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27953