Mijas Pueblo ha vivido este 2023 una Noche de San Juan con un puntito especial, porque este año ha tenido lugar el 35 aniversario de esta fiesta que se celebra de manera oficial desde 1988. Y es que, ese año, la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, la Hermandad del Nazareno, comenzó a organizar en colaboración con el Ayuntamiento el festejo de la Noche de San Juan con encuentros y actividades como la quema de júas.
Y durante 17 años se celebró en la calle San Sebastián hasta que en 2004, como recuerda el hermano mayor, Javier Martín, “viendo que la calle se quedaba pequeña por la gran acogida que teníamos, empezamos a montar los festejos en la plaza de la Constitución, que también se quedó pequeña, y ya dimos el salto a la plaza Virgen de la Peña”.
Desde hace unos años este es el espacio donde la Noche de San Juan se hace realidad y, donde este 2023, volvió a tener lugar a lo grande, con actuaciones en directo de música y baile, con el grupo de baile de Víctor Rojas y el conjunto El Tumbao, la elección de las reinas Paula Burgos y Claudia Márquez, y el rey Don Juan Mario Montero, los soberanos María Remedios Pulpillo y José Antonio Cuevas, y la quema de tres júas. Todo ello organizado por la propia hermandad con la colaboración de la Concejalía de Juventud.
Para la reina Paula este nombramiento supone “algo muy especial porque este noche supone un gran momento para mí, porque lo disfruto desde pequeña”. Y para el Don Juna Mario Montero su elección “me ha pillado por sorpresa, y se une a la alegría de vivir en Mijas, porque yo soy un mijeño de adopción, pero siempre me he sentido muy acogido aquí por todos los vecinos”.
Tradición
Una noche que se diseñó para el disfrute de todos los vecinos, sea cual sea su edad y condición, y que se arraiga en la tradición, como recordó la vecina Lázaro Peinado: “el día de San Juan siempre lo he celebrado en el campo y ya cuando me vine a Mijas se comenzó a celebrar en la calle San Sebastián con más actividades como la quema de los júas”.
Una noche para dejar todo lo malo detrás. O algo que los más pequeños consideran malo, como son Érika Rico y Ruth Camacho. Rico, de hecho, llevó sus apuntes del colegio para quemarlos en la hoguera de San Juan para “liberarnos de ellos, no los quería más en casa, porque este curso ha sido muy agotador”, afirmó con resignación.
Además, los vecinos pudieron presentar sus propios júas que fueron quemados, tal y como manda la tradición. Tres se presentaron, elaborados por Elena y Francisco Moreno, que se hicieron con el primer premio; Adrián Y Julia Burgos, segundo; y Cloe Tere García, el tercero de ellos.
Para Francisco Moreno, que lleva desde pequeño haciendo júas, esta es “una fiesta que es toda una tradición aquí en el pueblo y es algo que no se debe perder”.
La Noche de San Juan es una fiesta que se enmarca más en un entorno marinero pero que en Mijas Pueblo ya es toda una institución, aunque haya que mojarse los pies con una botella de agua tras brincar la hoguera. En este caso, como cantan los Vetusta Morla, no hace falta dejar el equipaje en la ribera, solo dejarlo detrás de nosotros, después de saltar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27930