La peña Unión del Cante acogió el pasado sábado 24 de junio el Festival Flamenco de Las Lagunas, una iniciativa de la Concejalía de Cultura. El Ayuntamiento sigue apostando por el flamenco y por la recuperación de los festivales y actuaciones en las peñas del municipio. En este festival actuaron, al cante, Manuel Cribaño ‘El niño de Peñaflor’ y Esther Merino. Cerró el festival el cuadro de baile de Tatiana Cuevas.
Según la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), “esta es una iniciativa que hemos querido retomar con todas las peñas del municipio. El objetivo es poner en valor el flamenco y colaborar para que vuelvan a retomar esos festivales que realizaban siempre un poco antes de cada feria de los distintos núcleos de Mijas”. Por su parte, el presidente de la peña flamenca Unión del Cante, Manuel Cortés, recordaba que “la velada de esta noche se enmarca en el festival que hacemos todos los años en la peña, con el apoyo del Ayuntamiento, que era el antiguo Velero Flamenco”.
El cartel de la velada contó con dos actuaciones completas. La primera tenía al cante a Manuel Cribaño ‘El Niño de Peñaflor’, con el acompañamiento a la guitarra de Francisco Hurtado ‘Morilito’ de Moriles. Según Cribaño, “traigo una diversidad de cantes, recordando un poquito el flamenco del antaño, de la época dorada de 1920 a 1950. Vamos a recordar mucho la figura de Canalejas de Puerto Real, Porrina de Badajoz, a quellos cantaores que crearon. Mi estilo es como un flamenco limpio, en la línea de Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Molina…”.
La segunda actuación estuvo compuesta por Esther Merino al cante, con el Niño Seve a la guitarra y el acompañamiento a las palmas de Luisa Chicano y Ramón Heredia. Merino contaba que “traemos muchas ganas y mucha ilusión de actuar en este festival. Y propongo cantes de mi tierra, un poquito por tangos y jaleos extremeños, y por bulerías, uno de los cantes que me gusta interpretar”.
Cerró este festival flamenco la actuación del cuadro de baile de Tatiana Cuevas, artista local que actuaba en casa con todo su arte. Cuevas afirmó que “soy socia de la peña desde hace un año y desde que llegué me abrieron las puertas, estoy en casa. Estoy muy ilusionada y contenta de poder bailar aquí. Hemos preparado un par de palos, seguirillas, guajiras, unos tanguitos, con mucho gusto para que disfruten todos los asistentes”.
Los aficionados a este gran arte disfrutaron de una velada tan completa y variada que contó también con la presentación de Francisco Reina Ruano.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27922