Su nombre científico es Macrohomotoma Gladiatum y sus efectos son tan perjudiciales que pueden llegar a causar hasta la muerte del árbol. Nos referimos a la plaga popularmente conocida como ‘cochinilla algodonosa’; una plaga nueva muy extendida en nuestro país, que ha llegado también a Mijas, y que afecta especialmente a los árboles de la especie ficus.
Tras realizar un estudio exhaustivo de todas las especies arbóreas del término, la Concejalía de Parques y Jardines ha detectado en varios puntos de Las Lagunas y La Cala árboles afectados por esta plaga del llamado insecto psila.
“Procede de zonas cálidas como Taiwán y Sumatra y ya se ha extendido por Murcia, Alicante, Valencia, Mallorca y también por el litoral malagueño probablemente por efecto del cambio climático”, explicó el biólogo de la Concejalía de Parques y Jardines, Diego González.
Los efectos de este insecto en estado adulto no son muy perjudiciales para la salud del árbol, pero “puede incluso llegar a impedir la actividad fisiológica del árbol causándole hasta la muerte finalmente”.
Por este motivo, “hemos puesto en marcha un plan para erradicar esta problemática”, explicó la concejala responsable del área, Silvia Marín. “Sobre todo por motivos de seguridad, en las especies que están muy afectadas, se han tenido que tomar medidas drásticas, empezando por la tala total del árbol”, añadió González.
Tras la tala del árbol en cuestión, se lleva a cabo después un lavado con agua a presión y un tratamiento de insecticida. También hay casos de ficus menos afectados, cuya tala sólo se realiza en el ramaje. “En el parque Fernán Caballero, de Nueva Laguna, se han tenido que talar dos árboles ficus afectados por esta plaga y en grave riesgo de caída”, especificó Marín.
En los jardines de Doña Ermita también se han talado de momento tres álamos blancos, en este caso, “por estar en grave estado de deterioro y peligroso riesgo de caída”.
Además, hay algunos árboles más en estado “crítico” que necesitan una especial vigilancia y otros cuantos que también necesitan un tratamiento pero que se encuentran en estado “aceptable” en esta zona de Las Lagunas.
No obstante, según la edil, “se van a reponen todas las especies que se talen”. Según los expertos, de momento Mijas Pueblo es la única zona del término que se salva de esta plaga.
La Concejalía de Parques y Jardines también hace un llamamiento a la ciudadanía porque últimamente están aumentando los actos de vandalismo en las zonas verdes.
“Desde el día 4 se han detectado robos de aspersores y programadores del riego automáticos en seis zonas verdes municipales: en La Muralla, el parque Pablo Ruiz Picasso, Las Cañadas, El Juncal, avenida de Andalucía y parque María Zambrano”, explicó el responsable del área, Rafael González.
Estos robos suponen una cuantía económica de 1.596 euros. “Pero no sólo destaca el daño económico, sino también el funcional y lo que supone de mano de obra arreglar los desperfectos”, añadió González.
“La gente debería realmente saber lo que suponen estos daños”, comentó la edil Silvia Marín, quien hizo un llamamiento a la población para que colabore para mantener en buen estado las zonas verdes públicas.
En cuanto a los actos vandálicos, “es importante que avisemos lo antes posible cuando detectemos cualquier gesto incívico”, explicó González, especialmente en las zonas infantiles “donde debemos extremar las medidas de seguridad”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=278