El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Los servicios municipales retirarán los objetos abandonados o no autorizados de la vía pública

La normativa municipal permite la retirada sin previo aviso a sus propietarios

El Ayuntamiento de Mijas considerará objeto abandonado todo aquel elemento instalado en la vía pública sin autorización y que genere molestias a viandantes o al tráfico rodado, por lo que podrá determinar su retirada sin previo aviso, tal y como indican las ordenanzas  municipales en vigor.

De esta forma, el equipo de gobierno quiere poner orden ante determinadas situaciones que se reproducen en calles y plazas del municipio, como el abandono de soportes para sombrillas, mesas y sillas instaladas fuera del horario comercial o, entre otros casos, expositores de comercios ocupando parte de las aceras. Situaciones que en buena parte de los casos sus responsables no han solicitado la preceptiva licencia municipal para la ocupación de zonas de tránsito.

En este sentido, el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González ha recordado hoy que “la calle es de todos” por lo que “nadie debe arrogarse el derecho de ocuparla sin estar autorizado” como tampoco “dejar en la calle elementos útiles para el desarrollo de un negocio fuera del horario estrictamente comercial”.

Así, el edil explicó que “no puede ser que alguien deje sobre la acera el soporte para las sombrillas, porque puede impedir el paso de  personas o provocar tropiezos”.

Las ordenanzas municipales vigentes facultan al Ayuntamiento a la retirada, sin previo aviso a su titular, de objetos que considere abandonados “por ser contrario al decoro ciudadano, a la higiene debida o cause molestias en la vía pública o zona de playa”. Así mismo, la ordenanza señala que “todos los gastos económicos que origine la recogida, traslado y depósito” de los elementos abandonados “corresponderán a quienes se presenten como titulares para su retirada”.

De la misma forma, el texto legal  indica que en el caso de que el propietario de los objetos fuera conocido “se deberá actuar contra él, sancionando esta conducta en la forma prevista”.

En este sentido, Juan Carlos González aseguró que “no es intención del equipo de gobierno de efectuar retiradas masivas de objetos o de aplicar sanciones”, sino de “concienciar a todos del la necesidad de respetar  las normas”, por lo que sugirió a los ciudadanos “que no descuiden” elementos de sus negocios “en la vía pública, porque nos veremos obligados a actuar”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2779

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai