Mijas ha renovado el parque de contenedores de basura orgánica, con la distribución en el término municipal de 1.780 nuevos depósitos receptores, de los que 1.450 son de carga trasera, mientras de 330 son de carga lateral. Contenedores que vienen a sustituir a un contingente de cubas instaladas hace años, muchas de las cuales se encontraban seriamente deterioradas.
Cada uno de los 1.450 contenedores de carga trasera tiene una capacidad de 1.045 litros y un volumen de carga de 440 kilos. Su diseño es similar a los que han sido sustituidos y su recogida se realiza con el mismo tipo de medio mecánico de la empresa concesionaria.
Los 330 contenedores de carga lateral disponen un volumen de carga de unos 800 kilos y una capacidad de 3.200 litros. Estos contenedores necesitan de camiones especiales para su retirada, dotados de un sistema de enganches que se controlan desde la cabina del chófer y de observación mediante videocámaras, lo que facilita y agiliza la recogida de los residuos orgánicos.
La adquisición de los nuevos contenedores permitirá optimizar el proceso de recogida de basuras, hasta el punto que facilita la retirada de residuos a diario en la práctica totalidad del término municipal, una de las mayores preocupaciones del equipo de gobierno y uno de los compromisos electorales del alcalde Ángel Nozal.
Otra de las mejoras en el sistema de recogida de basuras orgánicas puesta en marcha por el actual equipo de gobierno es la limpieza de los contenedores. Hasta ahora, sólo se limpiaban una pequeña parte – unos 250 – del parque total de cubas, si bien a partir de ahora los contenedores serán limpiados, mediante el uso de maquinaria móvil especial, al menos una vez cada quince días.
“Todos los mijeños hemos hecho un esfuerzo muy importante para adquirir los nuevos contenedores”, ha asegurado la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, quien justificó el cambio de recipientes para la basura orgánica en la necesidad de mejorar el servicio de recogida de residuos.
En este sentido, Burgos explicó que los contenedores de carga lateral triplican la capacidad de los de carga trasera, “por lo que en muchos puntos habrá un solo contenedor donde antes había tres”, lo que a su juicio ayudará a mejorar la imagen del municipio.
A pesar del nuevo equipamiento, la primer teniente de alcalde pidió la colaboración de los vecinos para que “reciclen y separen sus residuos” y recordó que “estamos avanzando en la concienciación social para que todos depositemos el papel, el vidrio y los envases en los contenedores de reciclaje”, puesto que “cada euro que ahorremos por la retirada de la basura orgánica lo destinaremos a ofrecer más empleo en el programa de la Renta Básica”.
De la misma forma, la primer teniente de alcalde de Mijas ha pedido a los vecinos “su ayuda” para “mantener los contenedores en el mejor de los estados” puesto que “se trata de patrimonio de todos los mijeños y que debemos conservar”.
Para facilitar a los vecinos de Mijas el reciclaje de sus residuos, el equipo de gobierno “está haciendo un esfuerzo enorme” para dotar a todos los lugares de concentración de nuevos contenedores de reciclaje, “nuestro objetivo es que en haya al menos un contenedor de cada tipo al alcance de todos los vecinos de Mijas”, señaló Lourdes Burgos.
Nuevo horario de depósito de basura
De 10 a 12 de la noche, horario veraniego para depositar la basura orgánica
La Policía Local podrá sancionar a aquellos vecinos que arrojen sus basuras en un horario distinto
El horario veraniego para el depósito de los residuos orgánicos en los contenedores o puntos de concentración ha sido fijado entre las 10 y las 12 de la noche, según ha informado hoy el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, quien ha solicitado la máxima colaboración vecinal para “mantener Mijas más limpia”.
El objetivo del equipo de gobierno es, por un lado, impedir imágenes de acumulación a deshoras de basuras en los contenedores y puntos de concentración en un municipio “que vive de su imagen turística”, y, por otro, evitar los malos olores que generan los residuos orgánicos en los meses en los que se alcanzan las temperaturas más altas.
En este sentido, el edil ha informado que la Policía Local de Mijas podrá sancionar a aquellos vecinos que depositen en los contenedores de basura orgánica materiales propios para su reciclaje, “porque aunque existe una amplia conciencia cívica, todavía hay vecinos que no respetan la separación de los residuos”.
Igualmente, podrán ser sancionados con arreglo a las ordenanzas municipales vigentes aquellos ciudadanos que tiren sus bolsas de residuos orgánicos fuera de los contenedores o en lugares distintos a los puntos de concentración de basuras, o bien aquellos que lo hagan en horario distinto al habilitado durante los meses de verano.
“Estamos convencidos de que la mayoría de los vecinos colaborará con Mijas, respetará el horario veraniego y no tirará las bolsas fuera de los contenedores”, aseguró Juan Carlos González, quien animó a los ciudadanos “a seguir reciclando papel, cartón y vidrio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2741