La Policía Local de Mijas ha recibido instrucciones para proceder a la paralización inmediata de cualquier obra ilegal que se desarrolle en el término municipal, tanto por carecer de la preceptiva licencia como por desarrollar obras que no se ajusten a los permisos concedidos.
De esta forma, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas quiere evitar retrasos innecesarios en el control sobre las obras ilegales, como los que hasta ahora se venían produciendo como consecuencia de la aplicación de diversos trámites burocráticos que impedían atajar cualquier atisbo de irregularidad en el desarrollo de obras de construcción.
En el mismo acto de paralización de la obra, la Policía Local dará un plazo de cinco días al constructor o promotor para acreditar estar en posesión de la licencia correspondiente, antes de que los servicios municipales abran el expediente sancionador. En caso de que el constructor o promotor no presente la licencia, la obra será precintada.
De la misma manera, los agentes de la Policía Local han recibido instrucciones precisas para observar que en todas las obras que se desarrollen en el término municipal figure el cartel acreditativo de estar en posesión de la licencia.
La decisión adoptada por el equipo de gobierno se justifica en la proliferación de obras sin licencia tanto en el casco urbano, como en la urbanizaciones y los diseminados, porque “parece que se ha instalado en el subconsciente colectivo la idea de que no es necesario pedir licencia, cuando la ley obliga a los que hacen la obra a solicitar el permiso y al Ayuntamiento a impedir las obras sin licencia”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
El análisis de los expedientes que obran en poder de la Concejalía de Urbanismo ha detectado que muchos particulares y promotores “han terminado de construir casas o cerramientos, a pesar de que fueron sorprendidos por la Policía Local sin estar en posesión de la licencia”, habida cuenta la praxis burocrática del Ayuntamiento. En este sentido, Navarro ha señalado que “así, nos hemos plantado en Mijas con casi ocho mil viviendas ilegales”.
Además, la Concejalía de Urbanismo contará a partir de ahora con dos nuevos inspectores, cuya función será comprobar que las licencias de obra menor concedidas por los servicios municipales se ajustan a lo solicitado por sus promotores.
Es práctica reiterada aprovechar la concesión de una licencia de obra menor para efectuar trabajos de mayor envergadura que los solicitados. “No es la primera vez que alguien solicita una licencia para arreglar una terraza y después se ha comprobado que ha construido una planta más”, señaló Manuel Navarro.
Con el objetivo de tratar de eliminar este tipo de prácticas, el Ayuntamiento de Mijas ya dispone de resortes administrativos para tramitar los expedientes sancionadores o de restauración en aquellos casos de obras sin la preceptiva licencia.
Así, en sólo una semana estos servicios administrativos han tramitado diez expedientes sancionadores contra otros tantos promotores de obras, que en breve tendrán que hacer frente a multas de elevada cuantía, tal y como fija la legislación vigente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=274