El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Cerca de 200 personas se incorporan al programa de inserción sociolaboral Renta Básica

  • Han sido contratadas por seis meses y desarrollarán diversas tareas como limpieza, desbroce o adecentamiento de la vía pública
Cargando el reproductor....

Los nuevos trabajadores, en riesgo de exclusión social, encuentran en esta iniciativa del Ayuntamiento una nueva oportunidad para acceder al mercado laboral

Valentina Shafranovich tiene 58 años y una nueva oportunidad de trabajar, algo cada vez más difícil por su edad. El programa de inserción sociolaboral Renta Básica, desarrollado por la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, es para ella un respiro económico y una seguridad de seis meses. Al igual que Valentina, cerca de 200 personas se han incorporado estos días a esta iniciativa del Ayuntamiento de Mijas. El alcalde, Josele González (PSOE), les dio esta mañana la bienvenida junto con las consejeras delegadas, Laura Moreno (PSOE) y Arancha López (Cs). “Van a desempeñar diferentes puestos de trabajo dentro del ámbito de esta empresa pública y coordinados, por supuesto, por el propio Ayuntamiento con la firme intención de que obtengan no solo una remuneración económica durante esos seis meses que van a estar con nosotros sino que también adquieran tanto la formación como los hábitos necesarios para estar en disposición en el futuro de incorporarse al mercado laboral”, explicó el primer edil de la ciudad.

La Renta Básica es un programa para insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social, tratando de dar un nuevo rumbo a desempleados que tienen dificultad para encontrar un trabajo, como los mayores de 45 años, especialmente mujeres, o los de 60, a los que muchas empresas rechazan contratar por estar próximos a la jubilación. Ahora, tienen un contrato de seis meses por delante para realizar diversas labores: “Estos casi 200 trabajadores que ya se han incorporado en los últimos días al programa de Renta Básica van a desempeñar trabajos como limpieza o desbroce. Son 200 trabajadores mijeños que tienen la oportunidad a través de este programa de poder aprender un nuevo oficio”, señaló López. 

Además, no solo aprenderán un oficio en estos seis meses, sino que desde el Ayuntamiento se les tiende una mano una vez acabados sus contratos. “Es fundamental también que una vez finalizados estos seis meses nosotros mismos les podamos proporcionar no solo ya la realización del currículum, que muchos no lo tienen elaborado o actualizado, sino también que les podamos informar de dónde están las ofertas de empleo, dónde se pueden dirigir y qué formación tenemos disponible en el edificio de Fomento del Empleo", apuntó Moreno.

 
  • El alcalde, Josele González, y las consejeras delegadas Laura Moreno (izqda.) y Arancha López (dcha.) les dieron la bienvenida |

Empleados
Los nuevos empleados del programa Renta Básica han comenzado su trabajo con ilusión y con la esperanza de encontrar después ese trabajo que tanto anhelan para salir adelante. Y es que para muchos de ellos acceder al mercado laboral es difícil por diversas cuestiones. Para Valentina lo es por su edad. Ahora con 58 años tiene una nueva oportunidad después de haber trabajado anteriormente de seguridad en los colegios, limpiando o incluso en la recepción del edificio de Fomento del Empleo: “Soy una persona mayor, es muy difícil encontrar un empleo y me hace falta vida laboral. También me gusta trabajar, sentirme útil, ir al trabajo por las mañanas como todo el mundo”, aseguró Shafranovich.
Juan Luis del Río también supera los 50. Tiene 52 años, era desempleado de larga duración y con este trabajo espera después reinsertarse laboralmente. “Yo pertenezco a la parte de edificios… Ahora estoy aquí, de nuevo, para seis meses”, apuntó este trabajador, que, al igual que Shafranovich, ya participó anteriormente en este programa, que también les da un respiro económico durante los seis meses que dura el contrato: “Me siento muy bien porque recibo la nómina cada mes y son seis meses de seguridad, puedo pagar las cosas”, añadió Shafranovich.

Disminución de la tasa de paro
La Renta Básica es, además, un programa que incide en la disminución del desempleo en Mijas, que ocupa el 4º puesto de la provincia de municipios de más de 40.000 habitantes con menos tasa de paro, registrando un 15,5%, detrás de Marbella (con un 13,41% de tasa de paro), Estepona (13,93%) y Rincón de la Victoria (14,29). “Al mismo tiempo, desde hace 16 años no teníamos unos datos tan positivos del mes de abril en nuestro municipio”, recalcó el regidor mijeño.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27390

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai