El programa ‘Por un millón de pasos’ cumple 14 años en Mijas y lo hace con el mismo objetivo por el que se creó, allá en el año 2009: promover el hábito saludable de caminar, al menos, tres días a la semana. Hoy lunes, tras andar durante un buen rato “sin prisa pero sin pausa” por las calles de Las Lagunas, hemos recordado con algunas de sus participantes cómo empezó esta iniciativa y cómo se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo y a pesar de la pandemia.
“La primera ruta que hicimos fue desde el Juncal y compramos dos cajas grandes de manzanas para todos los que vinieron”, comentó María López, añadiendo “al principio se unieron muchas asociaciones pero ahora solo hemos quedado la de Mujeres Mijitas”. Al respecto, otra de las veteranas de este programa, María Sánchez, aseguró que “aún así, seguimos siendo muchas mujeres las que nos animamos a andar cada mañana, alrededor de treinta, unas veces más y otras veces menos, y también hay quienes se van un ratito antes porque se van a la gimnasia o hacen otras actividades”.
Otro promotor y colaborador asiduo del programa ‘Un millón de pasos’ es Miguel Gallardo, enfermero del centro de salud de Las Lagunas, quien hoy puso en valor los múltiples beneficios para la salud de esta actividad, “que viene bien para el cuerpo pero también para la mente, porque mejora mucho la autoestima. Son pasos que llenan la vida de ilusión, así que desde aquí queremos invitar a todas las personas a que se unan a estas caminatas, que realizamos todos los lunes, miércoles y viernes por la mañana, siempre a las ocho de la mañana”.
Tampoco cambia la ruta, ya que comienza en el centro de salud de Las Lagunas, continuando por la parroquia de San Manuel, IES Sierra de Mijas y Care de Las Lagunas hasta llegar al Cortijo Don Elías, donde las participantes realizan una tabla de ejercicios para completar la jornada. “Aquí hacemos lo que podemos, pero lo importante es pasarlo bien y mirar por la salud”, destacó Aurelia Escalona, encargada de coordinar los movimientos que realizan sus compañeras.
Al cabo del mes, todas ellas logran sumar hasta un millón de pasos, y así desde hace 14 años, imaginen la de millones de “huellas saludables” que han plasmado ya las usuarias de esta campaña en nuestro municipio. Por eso, para celebrarlo, las integrantes del grupo disfrutaron hoy de un desayuno de lo más saludable y merecido, en el que no faltó fruta, algún que otro bizcocho y el pan cateto que Ana María Martínez prepara en su horno de leña de El Gamonal, “y lo hago cada vez que me lo piden porque nos gusta mucho a todas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27260