La igualdad real entre mujeres y hombres es una cuestión de educación. Y para seguir creciendo desde esta base las bibliotecas municipales y de los centros educativos de Mijas cuentan desde hoy con Rincones Violetas donde se destacan libros que inciden en esta necesaria cuestión.
El nuevo programa ‘Rincón Violeta de tu Biblioteca’ es una iniciativa del Ayuntamiento que aúna los esfuerzos de las áreas de Igualdad y Diversidad y la de Bibliotecas Municipales. La edil de ambas concejalías, Natalia Martínez (PSOE), explicó que “son lugares donde hay libros de educación en igualdad que rompen roles sexistas y que van dirigidos a niños para que aprendan unos valores de coeducación”.
La importancia de educar en valores igualitarios es lo que motiva estos espacios dentro de las bibliotecas municipales, pero también de los centros educativos mijeños, donde se encuadran diez títulos. Para ello se ha creado un material didáctico específico, financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y numerosos talleres y encuentros, “vamos a hacer un total de 30 talleres de cuentacuentos y de estos talleres de coeducación en igualdad por todos los colegios de Mijas y en las cuatro bibliotecas del municipio”, apuntó la edil hoy en la visita al Rincón Violeta en la Biblioteca del Teatro Las Lagunas.
La Capitana Violeta
La presentación de estos nuevos rincones de igualdad han contado con la presencia de una superheroína que lucha incansablemente por la igualdad y el fomento de la lectura: la Capitana Violeta de la Biblioteca. “Hay que fomentar la lectura, hay que dejamos de un lado muchas veces entre entretenimiento fácil del móvil, la tablet, la tele, que está muy guay, pero estamos perdiendo ese llevar un libro, la mochila cuando los papis van a comer o pedir ese tipo de regalo, cuando hacemos la carta de los Reyes”, nos contaba esta superheroína de biblioteca, quien añadía que “con estos pequeños detalles le vamos plantando esa semillita para que ellos y ellas también exijan ese material en su coche, en sus cole, en su biblioteca y en sus propias casas”.
Además, para la dinamización de dicho espacio se ha facilitado a cada escuela un material didáctico consistente en una maleta cuyo contenido es una guía didáctica con orientaciones y pautas para utilizar los cuentos y la literatura infantil como recursos coeducativos; una memoria USB con dos vídeos de animación a la lectura para visualizar en clase con cuentacuentos para presentar el Rincón Violeta al alumnado con el objetivo de animar a leer relatos que promuevan valores de igualdad; y cartelería para señalizar el Rincón Violeta en la biblioteca.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27235