‘Mijas, al compás del flamenco’ es un ciclo enfocado al conocimiento, conservación y difusión de las raíces y la historia del flamenco, una manifestación cultural que es seña de identidad y expresión artística del pueblo andaluz. Así, el pasado sábado se puso en marcha este ciclo de la Concejalía de Cultura en una de las aulas del edificio de Fomento del Empleo, donde pudimos escuchar unos bonitos acordes de guitarra.
Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Veronica Ensberg (PSOE), “se trata de un ciclo gratuito dedicado al flamenco y nada mejor que hacerlo con Curro Cueto como maestro de flamenco, cantaor y guitarrista, que conocemos no solo por su amplia trayectoria sino por las clases que da en Mijas Comunicación, una oportunidad de conocer el origen, la historia del flamenco, un arte tan nuestro que nació en Andalucía y que todos deberíamos de conocer”.
El flamenco es una manifestación artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, y este ciclo es una buena oportunidad de adentrarse en su historia, origen y evolución. Se analizarán las distintas regiones rítmicas, su geografía y los cantes o palos que identifican a cada una de estas regiones.
Los cantes se irán desmembrando para entender su procedencia, estructura, historia, patrones rítmicos, evolución y conexión con otros cantes. Las jornadas concluirán con un análisis exhaustivo de los cantes de Málaga, verdiales, malagueñas, rondeñas, jaberas, jabegotes y estilos de fandangos.
Serán analizados en profundidad y se conocerán a los artistas más relevantes que han quedado para la historia creando e interpretando estos palos y han dado sus nombres a los estilos que ahora conocemos como malagueñas.
Jornadas de acercamiento a los tangos, bulerías y cantes de fragua y los palos que los componen. Conociendo más en profundidad su procedencia, analizando su historia y a los artistas que han hecho que estos palos del flamenco sean cantes grandes. Así también, se analizará la métrica y los patrones rítmicos que se utilizan en el cante, la guitarra y el baile.
De una forma más detallada se ahondará en el origen geográfico e historia de estos cantes, de sus intérpretes y creadores de los distintos estilos.
El ciclo concluirá prestando especial atención y resaltando la relevancia de los cantes de Málaga, los estilos abandolaos; rondeñas, jaberas, jabegotes, los diferentes estilos de verdiales y fandangos que complementan a nuestros cantes por malagueñas, conociendo así la historia de sus creadores, la geografía y la idiosincrasia de cada pueblo donde nacieron estas personas que dieron sus vidas a los cantes.
Una oportunidad de lujo para aprender esos acordes de buen flamenco, los próximos talleres serán el 29 y el 30 de abril, otra ocasión para vivir ‘Mijas, al compás del flamenco’. Los participantes deberán aportar 3 litros de leche el día del curso, que serán destinados al Banco de Alimentos Municipal del Ayuntamiento de Mijas
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27188