Entre 2019 y 2023 está previsto que se inviertan unos 5 millones de euros a cargo del canon del agua; una cuantía por metro cúbico del total del importe de la factura de agua que Acosol reserva para destinar íntegramente a la mejora de las infraestructuras. Si recientemente se dio a conocer que 300.000 euros se destinaron a la implantación de la red separativa de aguas pluviales y fecales en la calle Córdoba de Calahonda, ahora Ayuntamiento y Acosol informaron de la finalización de las obras en cuatro calles de la urbanización La Sierrezuela también con cargo al canon de agua, un ejemplo de la colaboración conjunta entre ambas administraciones. “En estos cuatro años ha habido un gran punto de inflexión en las inversiones que ha hecho Acosol en nuestro municipio, son numerosas, cuantiosas y eso hay que agradecérselo a la dirección que ha tenido en estos cuatro años, que ha trabajado codo a codo con el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas; hemos conseguido desbloquear grandes obras pendientes”, afirmó al respecto el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).
El consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, explicó que, en concreto, en esta actuación lo que “se ha tratado es de mejorar el servicio de abastecimiento de agua. Estas eran unas tuberías muy antiguas, que están hechas de fibrocemento y hemos intentado modernizar el sistema de tuberías, sobre todo, buscando un mejor servicio a los ciudadanos y la eficiencia, eliminando pérdidas de agua y controlando su gasto”. Al respecto, el regidor explicó que la obra se ha acometido en las calles La Sierrezuela, Mirador de La Sierrezuela, Ramos y La Era, a donde se desplazaron “para poner en valor esa inversión de casi 500.000 euros que ha venido a sustituir una red de abastecimiento de agua potable que tenía casi 50 años” de fibrocemento por tuberías de fundición. “Lo que se ha tratado es de renovar toda esa tubería, alrededor de 3.000 metros lineales. Se trata de una obra importante desde el punto de vista económico que viene a mejorar toda la red de abastecimiento porque esas tuberías eran antiguas, tenían muchas pérdidas y, habitualmente, se rompían, precisamente, por el tiempo que tenían”, añadió el concejal de Infraestructuras y Obras y primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), quien añadió que “además, el área de Infraestructuras ha ejecutado 200.000 euros del ‘Plan de Asfaltado en Urbanizaciones’ para mejorar los viales e impulsar así la seguridad vial”.
Futuras actuaciones
Desde Acosol, Cañavate aseguró que “dentro del canon de Mijas” se irán mejorando otras calles. Al respecto, Martín apuntó que dentro de este canon se acometerán obras para instalar redes separativas de pluviales y fecales en calles de La Cala donde aún no existen y se eliminarán las tuberías de fibrocemento, sobre todo, en zonas de Las Lagunas y Mijas Pueblo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26917