Impulsado por las asociaciones de la prensa de Andalucía y el Colegio Profesional de Periodistas de la comunidad, el objetivo de los talleres de alfabetización ‘Desenreda’ no es otro que ofrecer al alumnado herramientas que permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales, un taller de alfabetización mediática para el que estaban convocados los estudiantes de primero de Bachillerato del IES Las Lagunas. Desde el centro señalaron la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas. “Fomentar la cultura mediática en los centros debe ser una obligación y una necesidad”, reconoció la directora del instituto lagunero, María Adela Camacho, quien subrayó la importancia de fomentar el espíritu crítico a la hora de obtener información contrastada, veraz y de calidad, dado que “es un hecho que ellos ahora no discriminan las noticias que les llegan en un mundo que cambia de un segundo a otro”.
Por su parte, el coordinador de Comunica del centro de enseñanza secundaria, Alejandro Gamero, aseguró que en las aulas se preocupan por acercar los medios a los alumnos: “Es algo que constantemente estamos trabajando en clase, leemos muchos textos periodísticos y hacemos muchos comentarios de textos reflexivos sobre ellos, así que esta iniciativa me parece muy interesante”. Desenreda es un programa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Colaboración de Mijas Comunicación
La encargada de impartir este taller ha sido la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado, que ha abordado diferentes aspectos del periodismo: desde un breve repaso por la historia de los medios de comunicación, pasando por sus objetivos y estilos. También ha puesto en valor la labor de servicio público de la empresa municipal. “Desde la Asociación de la Prensa de Málaga se pusieron en contacto con nosotros porque el instituto lagunero había mostrado interés en formar parte de la campaña Desenreda y buscaban periodistas de la zona para que pudieran dar una de estas charlas”, explicó Delgado, que apuntó que “hemos intentado hacer una charla amena, divertida, muy participativa y, sobre todo, con el objetivo fundamental de que el alumnado se vaya con una idea de la importancia de los medios de comunicación frente a otras formas de consumo de información”.
Sin duda, los alumnos se mostraron muy interesados y participativos durante esta actividad y mostraron sus inquietudes, expresaron sus opiniones e intercambiaron diferentes puntos de vista sobre los medios de comunicación. “Me ha gustado la explicación, la he visto muy interesante y nos ha ayudado mucho a entender cómo funcionan”, dijo Ahmed Lachkham El Maazouzi, futuro estudiante de Periodismo, quien añadió que “me gusta que los medios nos informen de cómo va el mundo, pero no me gusta que no lo cuenten todo, yo quiero saber todo lo que pasa”. “Ahora tenemos más conocimientos sobre el periodismo. Sabemos que hay que leer con criterio las noticias y compararlas siempre”, afirmó su compañero de centro, Pablo Moreno. “En la charla nos han estado explicando diferentes cosas de los medios de comunicación. Hemos estado en la primera fila y ha estado bien”, dijo, por su parte, Ana García. De la misma manera se expresó Lucía Fuentes: “Me ha interesado todo. Al principio no sabíamos bien sobre qué iba a ser, pero me ha parecido muy amema la charla”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26631