El Pleno del Ayuntamiento de Mijas aprobó el sábado 22 de octubre, con los votos favorables de Partido Popular y Grupo Independiente de Mijas, bonificar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles prevista en el ejercicio de 2012, como consecuencia del incremento anual del recibo debida a la revisión de los valores catastrales en 2004, a todos los ciudadanos empadronados en el municipio antes del 31 de diciembre de este año.
La propuesta, presentada por el equipo de gobierno, supone una congelación real del IBI para los empadronados, es decir “no va a subir, se va a quedar como está”, aseguró en su turno de defensa de la iniciativa el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, quien justificó la decisión tanto en la rebaja de la presión fiscal a la que hacen frente las familias mijeñas, como en una fórmula para incentivar el empadronamiento.
En este sentido, el Mario Bravo explicó que en el municipio viven de forma permanente o “al menos seis meses al año” unas 40.000 personas que, en la actualidad, no están empadronadas. En el municipio viven de forma permanente unas 40.000 personas que, en la actualidad, no están empadronadasVecinos de Mijas que “requieren servicios municipales” y por los que el Ayuntamiento no recibe transferencias estatales.
Aunque la congelación del IBI pueda suponer una merma en los ingresos municipales, el equipo de gobierno de Mijas está convencido del aumento de empadronados, lo que motivará un incremento en los ingresos municipales vía aportaciones de fondos de la Administración Central, cifrada para el próximo ejercicio en unos 150 euros por habitantes.
De la misma forma, el Pleno aprobó el incremento lineal del recibo de la basura en 12 euros en 2012, subida que servirá para renovar la flota de contenedores de basura orgánica distribuidos por todo el término municipal, es decir 1 euro al mes.
Así, el Ayuntamiento de Mijas podrá adquirir 1.800 nuevos contenedores, de los que 1.500 tendrán una capacidad de 1.100 litros y tapa plana, similar a la mayoría de los existentes, y 300 de carga lateral y con un volumen de 3.200 litros. De esta forma, el parque de contenedores de basura orgánica en Mijas será prácticamente renovado, ya que en la actualidad en las calles del municipio se distribuyen un total de 1.910 unidades de ambos tipos, la inmensa mayoría muy deteriorados.
La revisión de la tasa situará el recibo de la basura domiciliaria el año próximo en 65,20 euros para viviendas situadas en el casco urbano, zonas rurales o diseminados; 78,66 euros para pisos y apartamentos ubicados en urbanizaciones; 131,45 euros para viviendas adosadas o pareadas y 146,85 en el caso de viviendas aisladas en urbanizaciones, muy inferior a la media de la Costa del Sol.
Es decir, los conceptos que gravan la tasa no experimentan subida alguna, a excepción del incremento citado para financiar la incorporación de los 1.800 nuevos contenedores. De las cantidades a pagar, independientemente de la tipología de vivienda, 31,56 euros corresponden al canon por tratamiento y reciclaje de la basura, que desde hace pocos días se hace en la planta de Casares.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=266