El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

Mijas vuelve a celebrar una de sus fiestas más tradicionales en la ermita de San Antón

El párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, bendijo a los animales.

El párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, bendijo a los animales.

El párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, bendijo a los animales.

Dueños y mascotas disfrutaron juntos del día.

Dueños y mascotas disfrutaron juntos del día.

Uno de los perritos que asistieron a la fiesta.

Los callos, plato estrella de la festividad, fueron elaborados por los mayordomos.

Los vecinos degustaron unos ricos callos.

Los vecinos degustaron unos ricos callos.

El alcalde de Mijas, Josele González, con los concejales socialistas y miembros de su equipo.

Las concejalas de Cs Candela León, Mariló Olmedo y Arancha López.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Nozal, con los concejales del PP y miembros de su equipo.

La edil no adscrita del Ayuntamiento de Mijas, Esperanza Jiménez.

El presidente de Soy de Mijas, Marco Musumeci (izqda.), charla con el concejal del PP Marco Cortés.

La ermita de San Antón fue testigo, un año más, de la celebración de esta festividad.

El párroco Francisco Villasclaras ofició le misa.

Durante esta festividad se ha oficiado una misa en su honor, lanzado chinas al santo, bailado y degustado unos callos elaborados por los mayordomos 

Como cada 17 de enero, San Antón se convierte en protagonista. En Mijas, su festividad es de las más arraigadas y queridas por los vecinos, que se reúnen en torno a la ermita de Osunillas para disfrutar de una jornada de convivencia que se vive con especial ilusión. “Es una tradición que lleva siglos haciéndose y nunca se había dejado de celebrar”, dijo Toñi Barranquero, presidenta de los mayordomos de San Antón, “yo no he conocido nunca un día en que no se haya conmemorado esta festividad; haga viento, frío, nieve o lluvia, siempre se ha celebrado. Sin embargo, a causa de la pandemia no se ha celebrado durante dos años seguidos”. 

Como aseguró Barranquero, desde 2020 no se celebraba esta festividad en este enclave privilegiado del pueblo ni se escuchaba la llamada de la caracola tocada por los mayordomos de San Antón. El párroco del pueblo, Francisco Villasclaras, ofició la misa y, posteriormente, a su salida de la ermita, procedió a la bendición de los animales, siendo este uno de los momentos más esperados del día y que, por supuesto, más focos acaparan. Todos los propietarios de animales, en su mayoría mascotas, buscan la protección divina del santo. Muchos acudieron esta mañana a “bautizar” a sus compañeros de cuatros patas, como la historia de este cachorro: Su dueña dijo que “nadie lo quería” y ella “se lo quedó”. Una suerte la de ambos y la primera vez de San Antón para el pequeño peludo. Por su parte, el pequeño Fitipaldis, un teckle de color azabache, “tiene tres años y es la segunda vez que viene a San Antón a que el párroco lo bendiga”, nos contó su dueña.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), tampoco quiso perderse esta festividad, y es que “desde el siglo XV se sigue celebrando esta tradición, una de las más antiguas de nuestro municipio, por eso, es tan importante que desde la institución y los propios vecinos nos reunamos cada año en la ermita con nuestras mascotas”, dijo González, a lo que añadió que “la pandemia nos ha robado dos festividades de San Antón y este año la estamos disfrutando como siempre: en buena compañía y disfrutando en familia. De hecho, muchas familias trabajan de manera conjunta para mantener viva esta tradición. Desde el Ayuntamiento no podemos más que darles las gracias para que estas tradiciones sigan manteniéndose generación tras generación”.

 
  • Los callos, plato estrella de la festividad, fueron elaborados por los mayordomos.

Los callos de San Antón

Y llegó la hora de comer: varias ollas colmaban las cocinas de la ermita con los tradicionales callos de San Antón. Con “28 kilos de garbanzos, 6 kilos de magro, 6 de callos frescos, 8 de panceta,  6 de manitas de cerdo y 6 de morcilla”, según la presidenta de los mayordomos, se alimentaron y se resguardaron del viento las decenas de asistentes que visitaron la ermita en este día tan especial. La ‘influencer’ mijeña @kindecisa, también quiso llevar, por primera vez, a su perrita Niebla a San Antón. Y es que en Instagram también se comen callos aunque “yo soy más de planchitas”, dijo la joven. Estén atentos porque hoy veremos una publicación de esta ‘instagramer’ local junto a su peluda amiga.

 

Tradiciones

Los asistentes, después de degustar los exquisitos callos elaborados por los mayordomos, este año no cantaron ni bailaron las típicas canciones populares, ya que el tiempo no acompañó. Aunque eso no fue motivo para que algunos solteros y solteras que buscan pareja probaran fortuna lanzando una china a la imagen de San Antón, ubicada en la fachada de la ermita. La creencia dice que si el guijarro da en su entrepierna se encuentra pareja y es que más de un matrimonio en Mijas ha contado con la bendición de este popular santo.

 

Opiniones

Y es que los demás partidos también han querido celebrar con vecinos y visitantes esta festividad. La concejala de Animales Domésticos, Candela León (Cs), dijo que, “por fin, podemos volver a vivir estos momentos de tradición, establecer como protagonistas a los animales domésticos, en este caso, y poder disfrutar de la festividad con ellos. Hemos vivido lo más importante con ellos en San Antón, que ha sido la misa y la bendición a los animales. Al fin y al cabo, se trata de su día”.

La edil socialista del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas Laura Moreno destacó que “es una tradición que no debemos perder. Sobre todo, hay muchas personas mayores que vienen a recordar esos tiempos en los que esto era una fiesta, como lo es hoy, pero vivida de otra manera. Tal y como ha dicho el párroco, también hay que actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y hoy ya hay jóvenes que también vienen a disfrutar de este día de convivencia”.

Los callos de San Antón es la comida típica de esta celebración, pero también hay otros platos como “chorizo, pinchitos, planchitas… Con la venta de toda esta comida, los mayordomos pueden financiar un poco todo su trabajo a lo largo del año porque hay que mantener la ermita y el entorno y se trata de algo en lo que todos los mijeños debemos ayudar”, aseveró el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Mijas, Ángel Nozal.

Por último, también la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, quiso dejar claro que se trata de “tradiciones y lo bonito es realizarlas juntos y reírnos con familia y amigos. Hoy la naturaleza nos está regalando que estemos aquí pasando un buen día”.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26376

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai