La Diputación de Málaga y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han acordado trabajar conjuntamente para dar una solución al saneamiento integral en la provincia de Málaga. El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y han abordado una línea de acción que contempla un total de 14 actuaciones en 19 municipios del Valle del Genal-Guadiaro.
Bendodo ha señalado que, con la licitación de la depuradora de Nerja, que contará con partida presupuestaria en los PGE de 2013, y las actuaciones en el Valle del Genal-Guadiaro, “el Gobierno ha demostrado en sólo unos meses su firme compromiso con la provincia de Málaga y con un problema que afecta no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también turístico”.
En este sentido, el presidente de la institución provincial ha mostrado su “satisfacción” por la agilidad del Ministerio, y ha señalado que la Diputación podría prestar apoyo técnico para la redacción y gestión de los proyectos, ya que se trata de iniciativas que se desarrollarán en municipios menores de 25.000 habitantes. “El saneamiento integral es una de las grandes preocupaciones del sector turístico y completarlo es una prioridad para el Gobierno y para la Diputación”, ha afirmado.
Los municipios afectados (Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra) vierten actualmente sus aguas residuales al medio, lo que afecta a la salubridad de una zona especialmente sensible por su riqueza ambiental. En total, suman una población de 15.000 habitantes.
Este principio de acuerdo para poner en marcha estas actuaciones, cuyo importe ronda los 20 millones de euros, se fraguará en las próximas semanas en un convenio que suscribirán el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación de Málaga.
Lograr el ‘vertido cero’ es una exigencia de una directiva de la Unión Europea de cara al año 2015. Con la depuradora de Nerja y esta línea de actuación en el Valle del Genal-Guadiaro, el Gobierno habrá cumplido con los compromisos que adquirió hace once años para completar el saneamiento integral en la provincia.
En ese marco de acuerdo con la Junta de Andalucía, el Ejecutivo central asumió los proyectos considerados de interés general, mientras que el Gobierno andaluz se haría cargo del resto, con la ayuda de la Diputación en pequeños municipios, especialmente de las comarcas de la Axarquía y del Guadalhorce.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2582