Desde hace algunos años y para fomentar la inclusión del flamenco en la educación de los menores, la Junta de Andalucía propone a colegios e institutos conmemorar el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, con diferentes actividades dentro y fuera de clase. En el caso del CEIP El Olmo, ubicado en La Cala, la comunidad docente de este centro eligió celebrar esta fecha con una visita, este miércoles, a la Peña Flamenca del Sur, en la que participaron los grupos de 4º de Primaria.
“Nuestro colegio participa en el programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’, y nos pareció interesante contactar con la peña, que la tenemos tan cerquita del colegio y es una verdadera joya, para seguir profundizando sobre el flamenco”, destacó María Ortega, maestra de Música de este colegio, mientras que otra de las maestras de Primaria, Verónica Rodríguez, añadió que “en la clase también hemos trabajado con el alumnado sobre las tradiciones del flamenco y la importancia de mantenerlas”.
En cuanto a la conmemoración de este día, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), recordó que “hace doce años que la Unesco declaró el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y nada mejor que transmitir y enseñar a nuestros niños y niñas estos valores culturales tan propios de nuestra”.
La visita comenzó con una explicación del flamencólogo Sebastián Fuentes sobre el origen del cante hondo. “Están mostrando mucha curiosidad por el tema y eso es bueno”, quien aseguró que “los niños han hecho preguntas hasta el cantaor y el guitarrista que están en el escenario”.
Tras las palabras de Fuentes llegó un espectáculo de cante flamenco a cargo de José García ‘El Petro’, acompañado a la guitarra por Carlos Haro. Al respecto, el edil de la Universidad Popular señaló que “Haro es profesor de guitarra flamenca en La Cala y hoy también va a hacer una pequeña demostración con varios alumnos de este colegio que acuden a sus clases”.
Sobre la actividad, el vicepresidente de la Peña Flamenca del Sur, José Martín, valoró que “es un evento muy bonito que debería hacerse más veces durante el año, porque Andalucía es la tierra del flamenco y muchos niños no lo saben”. En respuesta, la alumna Delfina Guinter aseguró “haber aprendido mucho en esta peña y me gustaría aprender a cantar o bailar flamenco, porque parece muy divertido”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25807