Se presentó el pasado jueves por el área de Igualdad del Ayuntamiento y ya se está gestando en los seis institutos de Mijas. El programa para prevenir la violencia de género y la lgtbifobia entre los adolescentes Centinelas por la Igualdad está ya formando a los jóvenes que harán de mediadores. Raúl Javier Martín es uno de ellos. Junto a sus compañeros de 3º de la ESO del IES Vega de Mijas tiene ya claro cuál va a ser su cometido de aquí a final de curso. “En este grupo nos dedicamos a mejorar el ambiente ayudando a todos los que puedan o hayan o estén sufriendo acoso lgtbifóbico, machista, violencia de género…”, afirmó el joven.
El IES Vega de Mijas es el tercer centro de los seis institutos de Mijas en el que estos mediadores están recibiendo formación. Claudia Fernández también será centinela y ya está, junto a sus compañeros, elaborando anuncios para que los jóvenes de su centro puedan dirigirse a estos mediadores. “Esta cartelería es para que las personas puedan enviarnos sus situaciones y nos cuenten si se encuentran en una situación delicada para, así nosotros podemos ayudarles. Los carteles son para que sepan dónde estamos, quiénes somos y en qué podemos ayudarle y también para dar a conocer nuestra cuenta de Instagram (@centinelas.ies.vegademijas) en la que también pueden escribirnos al igual que a través de los buzones”, apuntó la joven. Los jóvenes tienen un mensaje claro para sus iguales: “que sepas que nunca estás solo, siempre estamos aquí para ayudarte y para apoyarte”, dijo Daniel Sánchez.
Desde el área de Igualdad tienen claro el importante papel de estos centinelas. La concejala responsable, Natalia Martínez (PSOE), explicó que “ese compromiso que tienen de ayudar a otros niños y niñas que estén sufriendo violencia machista es fundamental para poder detectar, poder así actuar y poder ayudar a las familias”. “En definitiva, creo que desde el departamento de Igualdad y desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando y fomentando estos talleres porque creo que son imprescindibles, fundamentales y la única manera con la que podremos acabar con las violencias machistas”, añadió la edil. Y es que los jóvenes son claves para actuar en acciones preventivas, ya que sus mensajes llegan más a sus iguales.
“La jornada de esta mañana ha consistido en preparar a los chicos y a las chicas para que se conviertan en centinelas por la igualdad en cada centro. Es decir el grupo de referencia en prevención de violencia, tanto de género como lgtbifóbica, en el resto de las aulas del centro en el que participan”, explicó la coordinadora del programa, Paloma Tosar, quien explicó que las jornadas formativas terminarán este viernes, aunque el programa se desarrollará en los centros hasta mayo, con la celebración de un encuentro intercentros. Durante el curso se prestará especial atención a días claves como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 8M o el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25620