La pandemia de la COVID ha supuesto un antes y después para muchas asociaciones y colectivos, entre ellos la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) Fuengirola-Mijas, que, debido a la situación sanitaria, no ha podido recibir la ayuda de voluntarios hasta hace tan solo un mes. Tras la vuelta a la normalidad, AFA hace un llamamiento para que los vecinos vuelvan a colaborar con ellos. “Desde el pasado mes de septiembre hemos retomado el voluntariado, por lo que nuestro objetivo es animar a la gente a que colabore, ya que no vienen a realizar tareas como llevarlos al baño, a comer o a trabajar, puesto que es algo que no tienen permitido. Ellos vienen a ayudar con los momentos de ocio, diversión y disfrute que viven con los talleres”, explicó la presidenta de AFA Fuengirola-Mijas, Paqui Lebrón.
Y es que, en 2020, antes de la pandemia, esta asociación contaba con un voluntariado muy variado. Entre ellos, estaban los colegios e institutos del municipio que, gracias a la coordinación entre profesores y terapeutas, los ciudadanos más pequeños, alumnos de primaria y secundaria, colaboraban con estos usuarios. Ahora también vuelve a retomarse tras dos años sin esta ayuda. Para darle difusión a este llamamiento, el Ayuntamiento de Mijas ha mostrado hoy su apoyo visitando las ediles de Voluntariado y Sanidad, Mariló Olmedo (Cs) y Candela León (Cs), respectivamente, su centro de día. Según Olmedo “esta asociación llega con rapidez y, muchas veces, con la eficacia con la que no llegamos las administraciones, por eso tenemos que ir juntos de la mano y remar en la misma dirección. Ahora mismo hacemos un llamamiento para esto, para remar en la dirección de los ciudadanos que quieren aportar”.
Por su parte, la concejala de Sanidad aclaró que “la idea es que cuando estos voluntarios vengan aquí puedan ralentizar el avance de la enfermedad con sus talleres y con la diversión que les ofrecen dentro de las actividades que pueden realizar en el centro, por eso, es tan necesario que vengan a colaborar y apoyen a estas personas porque lo que necesitan es calidad de vida”.
La tarea de estos voluntarios consiste en colaborar en los diferentes talleres de arte, musicoterapia o manualidades, entre otros. Las personas interesadas pueden apuntarse a través del teléfono 952 46 44 26, pidiendo una cita con la trabajadora social, acudiendo al centro o a través del email voluntariado@mijas.es.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25516