Los fieles a la Virgen de la Peña volvieron a vivir un gran momento el pasado sábado con la celebración del Pregón en honor a la Virgen. En este caso fue el turno de María Leiva Moreno y Dolores Cuevas Madueño, que narraron durante el acto sus múltiples vivencias a lo largo de la vida donde la virgen ha sido protagonista en numerosas ocasiones. Las palabras de estas dos grandes mujeres emocionaron a los presentes
El pueblo de Mijas acudió al llamado de la patrona para participar en los actos en honor a la Virgen. La novena edición del pregón de la exaltación de los cultos patronales tuvo lugar en la ermita del Compás, ningún devoto quiso faltar a este gran momento. Los vecinos mostraron su gran devoción y fervor por la patrona. Antonio García recordaba como “mi madre mejoraba de una dura enfermedad tras el paso de la Virgen por mi casa”, e incluso lloraba de emoción al recordar lo sucedido. Por su parte Ana María Ríos, también vecina y con un negocio justo al lado de la ermita, recordaba su infancia junto a su abuela camarera de la Virgen y “como la Virgen de la Peña siempre guía mi camino y me pone delante lo mejor para mí, no hace falta pedirle nada”, señalaba esta vecina. Su relación con ella es muy cercana, “como si fuera un miembro más de su familia”, añadía Ana María.
El párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, destacó “la sencillez y humildad que tiene que preceder a un acto como este, donde la Virgen, la madre de todos, es la protagonista”, y reconoció el gran fervor que los mijeños tienen por su patrona. Villasclaras invitó a todos a “abrir el corazón y ponernos al servicio de los demás”, “estamos en una época de grandiosidad, de aparentar pero yo invito a todos que el acto de esta noche sirva para curar nuestro corazón, para abrirlo de par en par y al abrirlo a la luz y que seamos capaces de repartirla”, declaró Villasclaras.
El anterior pregonero, Fernando Torres, fue el encargado de dar el relevo a las dos nuevas pregoneras de este año, de las que destacó “su gran vinculación desde niñas con la Virgen, de sus grandes gestos y aportaciones, así como de su delicadeza y buen hacer. Con lo grande que es el Compás, pues sus corazones no cabrían”.
Dos pregoneras
Las pregoneras Dolores Cuevas y María Levia, derrocharon sencillez y humildad, aportando recuerdos, anécdotas y vivencias vinculadas con la patrona. También quisieron entonar varios cánticos en honor a la Virgen, muy presente siempre en sus vidas. Dolores Cuevas recordó “cuando yo tenía 5 años y mi madre me traía de la mano al Compás, a visitarla. Le rezábamos y después de la oración mi madre le decía, virgencita, dame fuerza para sobrellevar esta vida. Mi madre era una mujer humilde y sencilla que me enseñó a rezarle, a quererla, y a cantarle las canciones de antaño que ella sabía”.
María Leiva, por su parte, hablaba como “la fe que tengo en la Virgen la aprendí de mi madre. Ella me traía a la ermita a rezar, me decía que siempre confiara en ella, que tu cuidarías de mí, las palabras de mi madre jamás se fueron de mi mente, en los momentos difíciles y dolorosos que he pasado siempre he sentido que está a mi lado”. Historias de antaño que se siguen repitiendo hoy de abuelas a madres, y de estas a nietas. El cariño, el fervor y el amor por la Virgen de la Peña sigue muy presente en los corazones de los mijeños.
Reconocimientos y valoraciones
Tras el pregón de este año, la hermandad obsequió a las dos pregoneras un cuadro con la imagen de la Patrona, así como al pregonero saliente. Tanto María Leiva como Loli Cuevas arrancaron los aplausos emocionados del público.
Y tras el pregón, una nueva visita a la imagen, que paciente espera en su ermita, al próximo día 29 de agosto que se procederá a su traslado a la parroquia. El equipo de gobierno no quiso faltar a este acto tan entrañable y emotivo para con la Virgen, así como algunos concejales.
La concejala responsable de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), aseguraba que “empiezan todos los actos y eventos en honor a nuestra patrona. Hoy es un día grande con el pregón. Mi enhorabuena a las pregoneras que lo han hecho fantástico, nos han hecho vivir sus vivencias desde pequeñitas y así nos han trasladado a esos bonitos momentos que ambas han podido pasar, un día grande hoy donde realizamos el pregón”. El primer teniente alcalde de la Ciudad José Carlos Martín (Cs), afirmaba que “volvemos otra vez a retomar esas tradiciones, estamos ya a las vísperas de nuestra semana grande, del día grande de nuestra feria con la procesión de la patrona y nuestra feria. Desde aquí animar a que venga todo aquel que quiera visitarnos ya que va a ser una semana muy grande”.
La patrona y alcaldesa perpetua de Mijas se prepara para su día grande, el próximo 8 de septiembre, cuando saldrá a recorrer las calles del pueblo, al encuentro de todos los mijeños.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25063