En el pleno ordinario del mes de junio, el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), ha defendido la moción que planteaba la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza reguladora sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). “Esta nueva ordenanza permite aquí en Mijas un ahorro del 26,21% para los ciudadanos, con esta medida se produce un ahorro a los contribuyentes de unos 4,5 millones de euros anuales en las compraventas mayoritariamente”, expuso Pérez, que añadió que “la nueva ordenanza mantiene la bonificación del 95 % que se aplica a los herederos y se actualiza el gravamen hasta el 30 % en base al decreto 26 de 2021”.
Asimismo, Pérez ha señalado que con esta nueva ordenanza, el contribuyente podrá elegir entre dos métodos de cálculo “sobre la base imponible, teniendo la opción de tributar por el impuesto de plusvalía real del suelo, que es la diferencia entre el precio de venta y el de la adquisición si esta es inferior a la base imponible propuesta por el Ayuntamiento”.
Por su parte, el edil no adscrito Carlos Rivero solicitó al Ayuntamiento la eliminación de los requisitos para acceder a las bonificaciones: “Considero que es bastante injusto que una persona, después de perder a un familiar y heredar los inmuebles que le correspondan tengan que seguir pagando impuestos”. En respuesta, desde el equipo de gobierno señalaron que el Ayuntamiento de Mijas es de los que más bonifican en asuntos relacionados con herencias. “Mijas es uno de los pocos ayuntamientos que bonifica hasta el 95 % en cuestiones de herencias, creo que es una medida que realmente deja a prácticamente a una parte muy residual que no pueden acogerse a esa bonificación, pero tenemos esa suerte de que aquí en Mijas los ciudadanos y ciudadanas puedan bonificar hasta un 95 %”, indicó Pérez.
Esta aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Plusvalía salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de la corporación, a excepción del edil no adscrito, Carlos Rivero, que votó en contra.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24633