El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha expresado este miércoles su preocupación por los efectos que tendrán en el municipio la política de recortes del gasto y la inversión anunciada por la Junta de Andalucía, y que a su juicio pone en peligro la ampliación del Colegio San Sebastián, en Mijas Pueblo, y la construcción del nuevo centro educativo de Las Lagunas.
El gobierno andaluz, formado por PSOE e Izquierda Unida, ha anunciado la congelación de los proyectos de obras públicas, “salvo excepciones”. En este contexto, el portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, ha exigido a la Junta de Andalucía “un compromiso, serio, claro y por escrito” de que se licitará este mismo año la ampliación del Colegio San Sebastián y que en los presupuestos autonómicos de 2013 se incluye una partida económica suficiente que garantice la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas.
En este sentido, Mario Bravo recordó que el equipo de gobierno tiene el compromiso de la Consejería de Educación de asumir la construcción del nuevo centro, una vez que el Ayuntamiento de Mijas haya ejecutado las obras de urbanización de los accesos. Obras que se encuentran en fase de licitación – han concurrido ofertas de 18 empresas constructoras – y que en breve serán adjudicadas, por un valor cercano a los 800.000 euros, con el objetivo de que las mismas finalicen antes de la elaboración del presupuesto autonómico del próximo ejercicio.
“Nosotros hemos hecho los deberes”, aseguró el portavoz del gobierno municipal, quien explicó que “hemos puesto el suelo a disposición de la Junta, vamos a contratar las obras de urbanización y las vamos a costear, porque Las Lagunas necesita de un nuevo colegio”, frente a “los recortes de Griñán, del PSOE y de Izquierda Unida”, lo que provocará que “los escolares sigan más tiempo recibiendo clases en aulas prefabricadas”.
En una situación distinta se encuentra la ampliación del Colegio San Sebastián, centro educativo al límite de su capacidad, en el que se han tenido que adaptar como aulas dependencias no lectivas, y cuyas obras habían sido encuadradas en el denominado Plan OLA. Sin embargo, según aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, a día de hoy las obras de ampliación aún no han sido licitadas por la Junta de Andalucía, “y se tendría que adjudicar antes de que finalice el año 2012”. Circunstancia que, a su juicio se puede ver afectado también por la política de recortes puesta en marcha por la administración autonómica.
El portavoz del equipo de gobierno considera que “cuando una caracola se instala en el patio de un colegio, o se transforma un comedor en aula” no es sinónimo de que los escolares reciban una formación peor “pero se está restando espacios pensados para otros usos también educativos” lo que a juicio del concejal de Urbanismo pone de manifiesto que “se está incumpliendo la ley”, ya que cualquier proyecto de construcción de un centro escolar debe respetar unos mínimos de espacios por cada escolar.
Mario Bravo aseguró que la política de recortes en obra pública anunciada por la Junta de Andalucía es la consecuencia “del despilfarro” con el que el PSOE ha gobernado la comunidad autónoma durante años, e ironizó que “con el dinero que se recupere de los ERES habrá para construir muchos colegios, porque estamos convencidos de que Griñán y Valderas van a investigar a fondo”.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas no sólo ha mostrado su preocupación por los efectos de los rectores en las infraestructuras educativas del municipio, sino en las carreteras que unen Fuengirola y Mijas y Mijas con Benalmádena, donde la Junta de Andalucía tenía previstas actuaciones de adecuación y mejora del firme.
Asimismo, el concejal de Urbanismo quiere que el gobierno andaluz aclare si se van a desarrollar las 132 VPO previstas en La Cala de Mijas, “que han levantado mucha expectación” entre los vecinos del municipio y que el aplazamiento de su construcción puede significar “un jarro de agua fría”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2441