La Comisión de Absentismo Escolar de Mijas ha celebrado hoy la última reunión del presente curso. Según los datos obtenidos en este último trimestre, la cifra de casos ha aumentado ligeramente, pasando de los 128 del curso 2020-2021 a los 133 de este. De estos, la gran mayoría se han resuelto (73), mientras que 25 expedientes han tenido que ser trasladados a la Fiscalía de Menores de Málaga y el resto se encuentran en proceso de resolución.
“Estamos hablando de un 0,9% de la población mijeña infantil, de enseñanza obligatoria (primaria y secundaria). Es un porcentaje aceptable, pero no nos satisface”, apuntó durante la reunión el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), quien añadió que “solemos tener un porcentaje menor, hemos tenido campaña contra el absentismo y seguiremos trabajando codo con codo con el equipo de educadoras sociales que tenemos asignadas a cada colegio, con los directores de los centros y las jefaturas de estudios que se encargan de la gestión de las faltas, así como con la figura del agente tutor”. Por su parte, la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), recordó que se trata de un trabajo en equipo, “aquí hay una puesta en común de todas las partes implicadas” y “tenemos que estar orgullosos del trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, los colegios, directores y jefes de estudios para que el absentismo no sea elevado en Mijas”, explicó Olmedo, quien añadió que la mayoría de los casos “normalmente se suelen solucionar desde el mismo centro o en estas comisiones, se habla con las familias y los niños vuelven a clases”.
Trabajo en equipo
La Comisión de Absentismo Escolar de Mijas está formada por representantes de las áreas municipales de Servicios Sociales y Educación, así como la Policía Local y las jefaturas y direcciones de los centros escolares. La jefa de estudios del CEIP Tamixa (Las Lagunas), Rocío Palma, consideró que contar con este órgano es “maravilloso, porque es una de las pocas localidades que lo hacen, no lo hacen todas. Genera convivencia, empatía y confianza con los educadores sociales, psicólogos y las familias, hay un vínculo muy estrecho en el cual estamos continuamente tratando cualquier duda”.
Otra de las figuras claves de la comisión es la figura del agente tutor, “cuando el niño comienza a faltar se abre el protocolo de absentismo por parte del centro y se notifica a Servicios Sociales, que cita a las familias y se ve cuál es el problema. Generalmente, cuando las familias no responden y el absentismo comienza a cronificarse piden la colaboración al programa Agente Tutor y nosotros hacemos la visitas domiciliarias y siempre cuando va la policía normalmente la familia tiene una respuesta un poco más… bueno, que los niños al final suelen ir al centro”, explicó el agente tutor, Ángel Blanc.
Las principales causas de absentismo escolar suele ser el cambio de trabajo de los padres o de domicilio y que no se notifica, aunque en otros, lamentablemente, el problema es la falta de interés por parte de las familias. Los casos que se vuelven crónicos finalmente se trasladan a la Comisión de Absentismo Escolar Provincial y, en última instancia, a la Fiscalía de Menores.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24310