En torno a veinte mujeres participaron el pasado sábado, 14 de mayo, en un taller intensivo de autodefensa feminista, impulsado desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas. Las alumnas recibieron las pautas necesarias para avanzar en algo nada sencillo: intentar desaprender la indefensión aprendida. Así lo explicó la docente del curso, Paloma Tosar. “La indefensión es algo que el patriarcado nos ha impuesto a las mujeres para no saber defendernos ante determinadas agresiones machistas. Y queremos intentar desmontar este peso que llevamos encima desde hace tantos siglos, algo verdaderamente difícil pero no imposible”, señaló Tosar, especializada en género e igualdad de oportunidades.
La jornada se desarrolló en el albergue de Entrerríos y se dividió en dos bloques. En el primero, las mujeres participantes aprendieron a potenciar su fuerza mental, trabajando especialmente la gestión del miedo y de la ira, “porque si la mente no está preparada con el cuerpo, de qué te sirve la autodefensa, si tú mentalmente no estás preparada”, resumió Milagros Cobos, una de las alumnas del taller.
En el segundo bloque, más físico, se dieron herramientas corporales de autodefensa ante una posible agresión aunque todo ello, afirmó la edil de Igualdad, Natalia Martínez (PSOE), en un ambiente ameno, con música, baile e, incluso, humor. “Es una oportunidad muy buena para que las mujeres puedan expresarse libremente, hablar entre ellas y practicar esa sororidad tan necesaria ante situaciones de discriminación sexual. Estamos aprendiendo pautas que deberían aplicar todas las mujeres, independientemente de su edad, de la clase social que tengan, de donde vengan y hacia donde quieran ir”, valoró Martínez.
Entre las asistentes encontramos a voluntarias de colectivos sociales como Rosa Planelles, que pertenece a Cruz Roja Mijas, y que destacó que “con este taller vamos a poder detectar y echar una mano a mujeres que estén siendo víctimas de la violencia de género”. Por su parte, Raquel González, profesora de yoga, explicó que se apuntó a esta jornada “para recoger información y ayudar a mis alumnos y alumnas, porque la gente tiene muchas heridas y hay que saber sanarlas”.
El objetivo de esta iniciativa, que tendrá continuidad, aseguró la edil de Igualdad, es que las mujeres afronten su vida de una manera positiva y valiente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24136