Nuevamente tenemos que hablarles de una agresión hacia una enfermera, en esta ocasión, del servicio de Urgencias de Las Lagunas. Según consta en la denuncia presentada a la Guardia Civil, esta trabajadora fue agredida por un usuario con elevado estado de embriaguez durante la mañana del pasado sábado, 7 de mayo. Al parecer, la sanitaria recibió un puñetazo en la cara cuando se acercó al paciente para evitar que se desvaneciera, provocando heridas en su nariz y su inmediata baja laboral.
Compañeros del gremio se han concentrado este miércoles a las puertas del centro sanitario lagunero para mostrar su apoyo a esta trabajadora, guardando para ello un minuto de silencio y leyendo posteriormente un manifiesto de repulsa. “Queremos pedir disculpas a todos los usuarios que hayan podido verse afectados por lo ocurrido ya que la agresión a un compañero puede distorsionar el desarrollo normal de la atención. Asimismo, nos gustaría recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública existencial viene recogida en el código penal como delito de atentado contra la autoridad”, decía parte del texto, que ha sido leído por Elena Ayllón, gerente del Distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol. El colectivo de enfermería también ha respaldado hoy a esta compañera. “Tenemos que salir de esta lacra de alguna manera y pedirle a las administraciones que intenten buscar medidas para que esto no suceda”, expresaba, por su parte, Miguel Gallardo, enfermero del centro de salud de Las Lagunas
Málaga fue la provincia andaluza que, durante el pasado año 2021, registró mayor número de agresiones físicas o verbales a trabajadores de la sanidad, en torno a 50 de las casi 190 contabilizadas en la comunidad. “Pedimos a los usuarios que tengan la suficientemente paciencia y comprensión con los profesionales sanitarios que hacen su trabajo de la mejor manera posible, a pesar de los pocos medios de los que disponen. Cuando vengan ustedes a Urgencias nunca piensen que los profesionales no quieren atenderlos, hacen lo que buenamente pueden”, ha señalado Félix Sáenz, coordinador de Atención Primaria de Comisiones Obreras de Málaga, recordando además que, entre otras medidas, los sindicatos del sector sanitario piden cubrir la falta de personal médico y enfermero en toda Andalucía, así como aumentar la presencia de vigilantes de seguridad en los centros de salud y hospitales.
Día Internacional de la Enfermería
Este episodio violento, sin duda, ha empañado hoy el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo. Pese a ello, los enfermeros del Distrito Sanitario Costa Del Sol, integrado por unos 220, han querido celebrar la efeméride para rendir homenaje a los hombres y mujeres profesionales que se dedican a esta labor humanitaria bajo el lema de 2022 "Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global".
En nombre de todos ellos, ha hablado desde las puertas de Urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas, la directora de Enfermería del Distrito de Atención Primaria Costa Del Sol, Carmen Cuenca, quien ha resaltado que es “una pena que en el Día de la Enfermería tengamos que volver a concentrarnos a las puertas de un centro de salud para reivindicar ‘stop’ a las agresiones, pero, a la vez, yo sé que nuestra compañera está muy contenta de ser enfermera y apoya tanto esta reivindicación, que hemos hecho contra este tipo de violencia, como para dar las gracias a todos por haber venido”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24102