El Ayuntamiento de Mijas sigue manteniendo su compromiso con el deporte local. Desde hace 20 años, el Consistorio concede ayudas económicas a los diferentes clubes deportivos federados del municipio para que puedan sufragar parte de los gastos de la temporada.
Este año, el equipo de Gobierno destinará 189.000 euros, que se repartirán entre los cuatro equipos de fútbol, el Club Balonmano Mijas y el Club Trialandalus Mijas. “Creo que hay que agradecer el esfuerzo que el Ayuntamiento hace en favor del deporte local. Es algo que, a nivel de cohesión social, es importantísimo pero no es fácil encontrar un ayuntamiento como este que sea capaz de destinar estos recursos al deporte local en estos tiempos de penuria económica y angustia, incluso, en la administración local”, declaró el asesor para Deportes de Alcaldía, Antonio Rodríguez Leal, durante el acto protocolario de la firma del convenio llevado a cabo el pasado viernes 14 de octubre en las oficinas de dirección de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas.
Leal destacó la gran masa social que mueven las entidades deportivas de Mijas: “Los clubes están moviendo a 1.250 deportistas federados y a más de 60 técnicos que colaboran con ellos”.
Estas subvenciones no se entregan por igual a cada equipo, sino que se tiene en cuenta una serie de criterios. El principal, la implantación social. Esto es, el número total de deportistas o número de equipos en competición federada. En el segundo escalafón, estaría la preparación de los entrenadores de los equipos, un factor al que se le da mucha importancia desde el Patronato de Deportes. “Para nosotros es muy importante que tengan cualificación pedagógica o cualifación profesional adecuada”, indicó Rodríguez Leal.
Como principal novedad, los clubes deberán destinar una parte de la subvención - el 25%, en desplazamientos de más de 40 kilómetros- al transporte. Es una de las cláusulas que se contemplan en el acuerdo y uno de los compromisos electorales del alcalde Ángel Nozal. “Es un tema que se habló con Intervención general para que se fiscalice adecuadamente y es una manera de condicionar el uso de estos recursos”, explicó el asesor deportivo.
Y por último, el Ayuntamiento evaluará los resultados obtenidos por los equipos a final de curso, aunque este baremo se ha mantenido neutro para la presente temporada (2011/2012), ya que entrará en vigor a partir de la próxima campaña.
En base a estos condicionantes, Las Lagunas recibe una ayuda de 47.856 euros; el Mijas de 29.676; el Cala Mijas percibirá 32.032; el Candor de 33.072; el Club Balonmano Mijas de 30.696; y el Trialandalus Mijas de 16.680 euros.
Además de esta subvención, los equipos disfrutan de la cesión gratuita de las instalaciones y de los espacios habilitados para la instalación de cartelería publicitaria, que les sirven también de vía de financiación.
Asimismo, Rodríguez Leal ha señalado que se trata de un convenio flexible: “Con ello, podemos, sin salirnos de la cantidad global presupuestada, ayudar a los clubes que en un momento dado les haga falta un poco más o reducir a aquellos que no cumplan con lo pactado”. En este sentido, se hará un seguimiento periódico a los equipos: “Al menos trimestralmente, se valorará que los equipos que han manifestado que están en competición siguen compitiendo”, matizó.
Por otra parte, el Ayuntamiento está atendiendo las peticiones de mejoras en las infraestructuras de los clubes.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=241