En el mes de diciembre se aprobó la actualización de la ordenanza de Vía Pública, que contemplaba una serie de modificaciones, entre ellas, la que hacía referencia a la autorización del cerramiento de terrazas por parte del Ayuntamiento de Mijas. En la actualidad, en nuestro municipio existen 190 terrazas que ocupan espacio en la vía pública. “Hay un creciente número de solicitudes de cerramiento de terrazas para adaptar esta zona, donde se está trabajando preferentemente en bares y restaurantes después de la pandemia y nos veíamos en la necesidad de dar más posibilidades a quienes nos lo soliciten”, justificó este cambio el edil de Vía Pública, que añadió que “los establecimientos están buscando espacios abiertos o, al menos en el exterior, y entendemos que con buen criterio quieren habilitar esas terrazas con cerramiento y mejorar”.
Así, ahora estas concesiones se llevarán a cabo teniendo en cuenta el interés público como puede ser “creación de empleo, atractivo turístico o mejora estética del espacio”, señala Cruz.
El primer paso, presentar el proyecto y solicitar la licencia de obra a Urbanismo o presentar declaración responsable. “Si el proyecto de cerramiento cuenta con techo habrá que ir un paso más allá, y habrá que presentar un proyecto técnico, si no, con un croquis a escala e información suficiente sobre las dimensiones y materiales a instalar será más que suficiente para que el técnico de Urbanismo pueda valorar y conceder esa licencia”, señaló Cruz, que recordó que “siempre con materiales flexibles, plegables y transparentes, algo que no cambia”.
Estas peticiones, puntualizó el concejal, se estudiarán caso a caso: “Dependerá de criterios de accesibilidad, de estética y ornato, criterios urbanísticos en cuanto a la calificación del suelo y por razones de tráfico”. Asimismo, Cruz advirtió que “pudiera darse el caso de que haya varios establecimientos en la misma zona, que algunos cuenten con la autorización y otros no, en función de estos criterios”.
En el supuesto de que existan dudas sobre la viabilidad de conceder este permiso, se establecerá una comisión técnica formada por técnicos de Vía Pública, Urbanismo, Policía Local e Industria “para tratar e intentar buscar una salida a cualquier caso que sobre la ordenanza no se pueda recoger”, dijo Cruz.
Estas modificaciones de la ordenanza de Vía Pública entró en vigor el pasado 14 de abril e incluye la actualización de 17 de sus artículos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23937