Tras los buenos resultados de la primera edición, la empresa East West, dedicada al reciclaje textil, ha vuelto a elegir el municipio de Mijas para llevar a cabo su concurso de recogida de ropa usada en centros educativos. El colegio o instituto mijeño que recoja mayor volumen de prendas recibirá un premio de 250 euros, que podrá destinar en aquello que considere oportuno. “Después del éxito del año pasado, en el que recogimos 4.000 kilos de residuos textiles, volvemos a lanzar esta campaña con el objetivo principal de que estas prendas no terminen en el contenedor orgánico”, señaló Sonia Ariza, integrante del departamento de Relaciones Institucionales de East West, quien también apuntó que “desde nuestra empresa esperamos que este año se recoja muchísimo más textil usado que el año pasado”. La Escuela Rural de Entrerríos ganó la primera edición de esta campaña, reuniendo 3,5 kilos de residuos textiles por alumno.
Las concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Mijas colaboran nuevamente en esta iniciativa que, según la edil de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), “está pensada para dar una segunda oportunidad a prendas que ya no usamos, ya sea reutilizándolas o reciclándolas”.
Los centros educativos interesados en participar en esta campaña tendrán hasta el próximo 21 de abril para reunir todo tipo de prendas textiles, desde ropa y calzado, hasta cinturones, gorras o bufandas. En este sentido, López recordó que “los residuos textiles son tan contaminantes como los plásticos, las latas o el vidrio, por eso, debemos minimizarlo al máximo”, al igual que también destacó que “cuando reutilizamos estas prendas también conseguimos emitir menos CO2 en nuestro planeta, ayudando a conservar nuestro entorno natural”.
Por su parte, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), aseguró que esta actividad volverá a causar mucho interés entre los centros educativos y las familias, “porque es un concurso muy dinámico, que suele gustar mucho a los alumnos, ya que reciben un premio a cambio. Además, es una campaña que conciencia de la importancia de reciclar ropa y que también llega a las familias, porque los niños se encargan de transmitir este mensaje a todo su entorno”.
Reciclaje textil
Mijas es un municipio bastante concienciado con el reciclaje textil, de hecho, durante el año 2021 se recogieron 70 toneladas de ropa usada en los diferentes contenedores ubicados en nuestro término. “Buena parte de estas prendas son convertidas, posteriormente, en otros nuevos productos como trapos de algodón, rellenos de asientos o materiales aislantes para obras y construcciones”, informó la representante de East West, añadiendo que “la ropa que sí puede tener un segundo uso se envía a diferentes países de Europa, África, Asia y Sudamérica”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23657