Al igual que otros muchos puntos de España, Mijas se ha sumado este miércoles a la concentración silenciosa convocada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en solidaridad con el pueblo ucraniano. Representantes de la corporación, trabajadores municipales, vecinos de Mijas y residentes ucranianos han recordado, así, a las miles de personas que ya están perdiendo la vida por culpa de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Niños, niñas, hombres y mujeres están muriendo en un país bajo las manos de un asesino, porque no se le puede llamar de otra manera, que está atacando a un pueblo indefenso sin ningún tipo de justificación”, aseveró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).
Igualmente, el primer edil explicó que la FEMP también ha mantenido hoy un encuentro por videollamada con alcaldes de todo el país para informarles de un Plan de Acogida de Refugiados Ucranianos que, al parecer, ya está elaborando este organismo. “En función de la información que nos llegue a través de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y del gobierno de España, estableceremos una red de acogida con aquellas familias que ya han mostrado su intención de acoger a familias ucranianas y estudiaremos qué espacios públicos podemos ofrecer para poder acoger a esos refugiados”, señaló.
En este sentido, González también destacó el paquete de medidas que está preparando el gobierno central para acoger en nuestro país a más de 12.000 ucranianos refugiados a causa de la guerra, “y que a partir de ahora van a poder tener acceso a la sanidad pública, tendrán permisos de trabajo durante el tiempo que permanezca en situación de acogida o asilo, y podrán escolarizar a sus menores en nuestros centros educativos”.
Impresiones de la corporación municipal
Representantes políticos del Ayuntamiento de Mijas también han querido mostrar su apoyo a Ucrania y al colectivo ucraniano residente en nuestro municipio. “También quiero romper una lanza a favor de los rusos que residen en Mijas, que son víctimas de su presidente y que seguro que no están de acuerdo con este tipo de actitudes”, manifestó José Carlos Martín, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.
Por su parte, la edil del PP de Mijas, Carmen Márquez, aseguró sentirse “emocionada por el momento vivido a las puertas del Ayuntamiento”, al tiempo que también mostró su “rechazo a la guerra y que el asesino de Putin rectifique”.
La edil no adscrita Esperanza Jiménez, por su parte, apeló al diálogo entre instituciones para acabar con todas las guerras que se están librando actualmente en el mundo, “que están creadas para eso, para evitar este sufrimiento, que no es necesario”.
Residentes ucranianos participan en esta concentración
María Abramets es una residente ucraniana que trabaja como limpiadora en el hotel TRH Mijas, junto a otras cuatro compatriotas, y hoy ha tomado la palabra en esta concentración para expresar su dolor por este conflicto “porque todas tenemos familias allí escondiéndose en paradas de metro y sótanos”. Asimismo, denunció que “cuando Rusia se separó de Ucrania se lo llevó todo, el dinero que teníamos guardado y nuestras fábricas. Y ahora quiere llevarse la vida de muchos inocentes”.
El director del hotel TRH Mijas, Félix Reyes, también ha asegurado que están siendo días muy duros para estas trabajadoras, “y verdaderamente no sé de dónde sacan las fuerzas porque siguen cumpliendo sus tareas, no han pedido permisos ni bajas, al contrario, se están volcando en su trabajo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23530