Según un informe del Colegio de Arquitectos de Málaga, en 2021 se visaron en Mijas 553 proyectos de obra, que contemplan unas 1.200 viviendas, lo que sitúa al municipio tercero de la provincia, por detrás de la capital, con casi 1.700 visados y Fuengirola con 810. De esos 553 proyectos en nuestro municipio, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Ruiz (Cs), informa de que casi 400 ya se han ejecutado por completo y la construcción de la vivienda unifamiliar se impone a la plurifamiliar.
Para el edil, “lo más importante de ese dato no es que estemos en el tercer puesto sino que nuestro crecimiento es sostenido; quizás el de Fuengirola es más de pico por la zona que está desarrollando ahora en el Higuerón, pero nosotros durante los últimos cinco años hemos ido creciendo de una forma mucho más paulatina, más sostenida, menos especulativa, y nos hemos puesto por encima de municipios como Estepona o Marbella”.
La provincia contabilizó un total de 5.820 unidades proyectadas, un 15,5 por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 5.039 visados. En cuanto al número de viviendas terminadas, en Málaga capital se contabilizaron 2.006 inmuebles, seguida de Estepona con 1.237, Fuengirola con 687, Marbella con 681 y Mijas con 634. Estas cifras constatan la tendencia al alza del sector de la construcción en el último ejercicio tras la desaceleración que provocó la llegada de la pandemia del coronavirus. “También es cierto y he de destacar que tenemos una microeconomía local en cuanto a licencias de obra de menos entidad, que nos da otros datos positivos, nuestra economía local además da oportunidades al pequeño y al mediano empresario”, subraya el edil.
Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos, de enero a diciembre de 2021 se tramitaron 903 proyectos con un presupuesto superior a los 740 millones de euros, convirtiéndo el pasado año en el mejor ejercicio del último lustro. Eso sí, de cara al futuro, se refleja la necesidad de viviendas protegidas y “en eso estamos trabajando para equilibrar el mercado y darle oportunidades a las personas que tienen menos recursos económicos; en ese sentido vamos a trabajar en el año 2022 porque prevemos que ese crecimiento va a ir en aumento con un urbanismo sostenible, cuidando nuestro espacio, nuestro suelo”, añade el concejal.
Mijas, destaca Ruiz, por sus infraestructuras y comunicación se convierte en el punto de mira de, no solo de inversores, sino también de muchas personas que quieren residir en nuestra ciudad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23173