Miembros del Departamento de Extranjeros, del Centro de la Mujer de Mijas, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y varios colectivos sociales, como Soroptimist Internacional, Age Care y el Club de Leones, forman Viogenex, este grupo de trabajo que, desde 2014, trabaja ayudando y asesorando a las víctimas de violencia de género extranjeras. Este jueves, volvían a encontrarse en el Centro Cultural de La Cala, primera reunión del año, con el objetivo de mejorar el seguimiento de los casos. “Vamos a hacer balance de los casos que hemos tenido en 2021, cuáles de ellos siguen abiertos para seguir con su seguimiento y vamos a establecer cuáles son las líneas de trabajo que durante este año 2022 vamos a llevar a cabo para ayudar a todas esas personas víctimas de violencia de género extranjeras”, destacó la concejala de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, Arancha López (Cs).
A ese protocolo establecido, cada vez, aseguran, se van adhiriendo más herramientas y recursos dirigidos a una atención más inmediata y segura. “El Centro de la Mujer existe, es un servicio público que está para dar servicio y respuesta inmediata a todas las mujeres y por ello hemos editado unos flyers, tanto en inglés como en español, que están en todas las dependencias municipales y en las de los cuerpos de emergencia y seguridad, tanto de Policía Local como de la Guardia Civil, para que todas las mujeres conozcan la atención integral que prestamos desde el Centro de la Mujer a las víctimas de violencia de género”, apuntó la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE).
Colaboración
A la atención psicológica o el asesoramiento jurídico que presta el Centro de la Mujer, se une el trabajo de Policía Local, Guardia Civil y Servicios Sociales; también, el que presta Cruz Roja, junto a los colectivos sociales que integran Viogenex. “Nosotros nos encargamos de hacerle un acompañamiento, tanto al juzgado de violencia de género como la tramitación de cualquier documento, ya que muchas son extranjeras y no saben cómo va la burocracia; en ello nos ayuda mucho la asociación Soroptimist porque ellas hablan 42 idiomas; aparte, nosotros les surtimos de kits de higiene, ropa… Lo que precisen en ese momento, sobre todo, calor humano, que no se encuentren solas ni desvalidas”, manifestó la responsable de la unidad de violencia de género de Cruz Roja, Encarni Cobos.
Según la Guardia Civil, la cifra de casos de malos tratos aumenta en verano, pero día a día, destacan, trabajan también para concienciar a la sociedad de este delito y poder erradicarlo, y en trasladar a las víctimas el mensaje de que no están solas, que la Benemérita está a su lado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23136