Mijas sigue avanzando para mejorar el saneamiento y solucionar los problemas de vertido existentes, sobre todo, en Mijas Pueblo y los diseminados. En este sentido, el Ayuntamiento ha recibido recientemente una buena noticia que le permite avanzar en dos proyectos importantes, ya que han llegado a la casa consistorial los informes favorables de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para el colector que irá por la cornisa Este del municipio y el que discurrirá por el Oeste.
“Ambos proyectos tienen como fin eliminar los vertidos que se producen de vez en cuando y esas estaciones depuradoras y van a permitir que todo el saneamiento se pueda llevar a cabo por gravedad y que cualquier urbanización o diseminado sea capaz de conectar directamente a estos colectores y poder mejorar el saneamiento de la zona”, afirmó el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs).
Se trata de dos proyectos importantes por la cuantía económica, ya que ambos colectores suman los 10 millones de euros de inversión: “La cornisa Este cuenta con una inversión de, aproximadamente, seis millones de euros, con colectores de diámetro 400 desde Osunillas hasta la autovía. El colector de la cornisa Oeste, que tendrá una inversión de 4 millones, va a salir de la zona de Valtocado y va a terminar también en la autovía, por eso, necesitamos igualmente autorizaciones de Carreteras para llevar a cabo hincas y cruzar esa autovía”, explicó el edil, que cifró ambas actuaciones en 10 millones de euros.
Proyectos de envergadura
Además, también son importantes por la envergadura de los trabajos, ya que el colector de la cornisa Este tendrá un trazado de 6.600 metros, mientras que el de la Oeste tendrá alrededor de 12 kilómetros. El primero tiene un plazo de ejecución de 12 meses y el segundo, de 18. Actualmente, se está a la espera de los informes de Carreteras antes de la licitación de las obras. Estas actuaciones junto a las ya anunciadas en La Alquería y Mijas La Nueva, que suman 3,1 millones de euros de inversión, solucionarán los problemas de saneamiento de Mijas Pueblo y los diseminados, invirtiéndose en total más de 13 millones de euros.
Mijas La Nueva y La Alquería
En lo que respecta a Mijas La Nueva, los trabajos podrán salir a licitación por un montante de aproximadamente 400.000 euros. “Esta actuación viene ligada al proyecto también de conexión a la red de saneamiento municipal de La Alquería que ya tiene el informe sectorial de Medio Ambiente y se encuentra a falta del de Carreteras. Ambos proyectos son paralelos pues mientras acaba la tramitación del segundo tramo se saca a concurso público el primero y, una vez ejecutados los dos, ya dejarán estas zonas de estar conectadas a sendas estaciones depuradoras de aguas residuales llegando estas canalizaciones hasta el punto de la red de saneamiento municipal”, apuntó el primer teniente alcalde.
Según el edil, de esta manera se eliminan los problemas que están ocasionando las EDARs en la zona y se instalan redes de fecales. Así pues, aunque se trata de proyectos separados, están conectados para el mismo fin y se podrán desarrollar de manera simultánea. En este sentido, cabe destacar que el primero de ellos es el relativo a Mijas la Nueva hasta La Alquería que cuenta con un colector de 315 milímetros de diámetro y una longitud de 1.300 metros con una inversión de 400.000 euros. “Esta tubería enlaza con la de La Alquería y viene a subsanar los problemas que está ocasionando la depuradora de esta área donde se produce un deficiente tratamiento de las aguas residuales por falta de un adecuado mantenimiento de la instalación a lo largo de los años”, añadió el concejal.
El segundo proyecto, el referente a La Alquería, cuenta con un colector también de 315 milímetros de diámetro y un trazado de 3.320 metros con una inversión de 2,7 millones de euros e irá conectado desde la confluencia con la tubería de Mijas la Nueva hasta la red de saneamiento municipal situada en las inmediaciones de la autovía quedando ambas zonas rurales enlazadas.
“Aunque se pueden ejecutar de manera independiente ambos proyectos se complementan y son necesarios para esa conexión a la red de saneamiento municipal. Ambos colectores que funcionarán por gravedad abren la puerta al desarrollo de esta zona y suponen un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Martín.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22699