Representantes de las seis ampas de los centros escolares de La Cala de Mijas se han manifestado hoy a las puertas de la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para protestar por el déficit de infraestructuras educativas que existe, aseguran, en el núcleo caleño. Para el AMPA La Cala, del IES Torre Almenara; Calima, del CEIP El Olmo; Torrenueva, del CEIP Jardín Botánico; Limapa, del CEP Chaparral; El Huerto del Limonar, de la EEI Los Claveles y El Torreón, del IES La Cala, faltan plazas escolares en un núcleo que, recuerdan, está en constante crecimiento poblacional.
“Estamos reivindicando que se construyan nuevos equipamientos escolares, un instituto y un colegio, en ese orden, porque no cabe ni un niño más en las aulas, al haber más niños se reducen los espacios, las aulas específicas se han convertido en aulas de clase, los patios se están llenando de aulas prefabricadas, y la educación a cualquier precio no nos vale”, declaró la presidenta AMPA del Torreón del IES La Cala, Rosa Moreno, quien añadió que “tienen que poner fecha tanto a la construcción del instituto como a la del colegio”. Moreno aseguró que “hemos solicitado varias reuniones con la delegada pero, de momento, no nos quiere recibir, solo en una ocasión hemos sido atendidos, por los técnicos de manera telemática, pero nosotros queremos sentarnos con ella que es quien tiene las competencias en materia de Educación”.
Por su parte, la secretaria del AMPA Limapa, del CEP Chaparral, Fátima Polo, manifestó que “son demasiadas familias las que se están viendo afectadas por esta situación y desde las ampas de Mijas lo único que queremos es que se nos escuche”. Apoyando a las familias en esta concentración, estuvo esta mañana la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol, cuyo presidente, Miguel Gallardo, afirmó que “llevamos muchos años de atraso, necesitamos recursos materiales y medios ya, porque nos están quitando aulas, de la ratio no quieren ni hablar, los medios son precarios, sobre todo, para las necesidades educativas especiales, en definitiva, nos hacen un goteo en cuanto a recursos y necesitamos mucho más”.
También mostró su apoyo a las ampas caleñas la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, “para que en la Delegación de Educación sepan que en Mijas tenemos un grave problema con la falta de plazas escolares, no solo en La Cala, donde la situación es insostenible, también en los otros dos núcleos” y agradeció a las familias de los estudiantes “su lucha” por esta causa.
Familias
Las familias entienden que las condiciones en las que el alumnado está cursando los estudios no son las más adecuadas para sus hijos. “Los alumnos de secundaria han tenido que usar las aulas de los alumnos de Bachiller durante un mes y los alumnos de Bachiller han tenido que estar durante un mes en sus casas sin tener clase”, expuso Mercedes Martínez, madre de una alumna del IES La Cala y un alumno del CEIP García del Olmo. En este mismo sentido, Verónica Romero, madre de una alumna del CEP Chaparral, relató que “sabemos que tenemos un instituto con el 100% extra de capacidad, no hay plazas para los niños y también se han desplazado a alumnos a institutos de Las Lagunas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22353