Tal día como hoy, hace ya 90 años, durante la Segunda República, se aprobó el derecho al voto en España de las mujeres mayores de 23 años, con 161 votos a favor y 131 en contra, permitiendo así visibilizar a la mitad de la población en el ámbito de lo público y lo político. Aquel 1 de octubre, la diputada Clara Campoamor consiguió convencer al resto de sus compañeros de que, a pesar del miedo, había que avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.
Hoy, nueve décadas después, Mijas ha querido que un paseo ubicado junto a la avenida María Zambrano de Las Lagunas lleve el nombre de esta mujer, que protagonizó el acontecimiento más importante de nuestra historia democrática más reciente. “La igualdad en el voto que hoy consideramos parte indiscutible de los principios democráticos no fue una decisión fácil ni unánime, aún así la razón se impuso al prejuicio y se conquistó este derecho de la mano de Clara Campoamor”, destacó este viernes la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), durante la inauguración de este paseo.
Asimismo, Martínez recordó que Clara Campoamor convirtió a España en el primer país hispanohablante que aprobó el sufragio femenino. Aunque su lucha por los principios de igualdad, recalcó, abarcó mucho más, “abogando por el divorcio, a favor de la educación sexual y defendiendo incluso la abolición de la prostitución. Fue una mujer que se enfrentó a todo y a todos por defender los derechos y libertades de todas las mujeres”.
Durante el acto, celebrado esta mañana, Eva Rodríguez, alumna del IES Sierra de Mijas, se encargó de leer una parte del discurso que pronunció la diputada Clara Campoamor en aquellas Cortes Constituyentes de octubre de 1931. “Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho”, decía uno de los fragmentos.
La propuesta de denominar este paseo con el nombre de Clara Campoamor se aprobó el pasado mes de agosto en sesión plenaria. “Hoy, Mijas instaura para siempre este espacio dedicado no solo a ella, sino a todas y cada una de esas grandes luchadoras, abuelas, madres, hijas, hermanas, que cada día dan lo mejor de sí mismas para crear una sociedad mejor, en la que todos y todas puedan vivir en libertad y en igualdad”, señaló el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que también tomó la palabra durante este homenaje, recordando además que todavía queda mucho por hacer para conseguir una igualdad real y efectiva. “Poco a poco, estamos consiguiendo que nuestros niños y niñas se respeten, y trabajen de la mano para alzar la voz ante las injusticias. Pero hay que seguir trabajando para que la mujer cobre cada vez más peso en la sociedad y los techos de cristal sean cada vez menos”, concluyó el regidor mijeño.
Merecido homenaje a Campoamor
Además de representantes de la corporación municipal, también asistieron a este acto estudiantes del IES Sierra de Mijas y miembros de colectivos de mujeres del municipio. Todos coincidieron en que Clara Campoamor merece un lugar destacado en nuestro municipio, al ser considerada una de las mujeres españolas más influyentes del siglo XX.
El concejal del PP de Mijas, Daniel Gómez, calificó a Campoamor como “una mujer valiente que luchó en tiempos difíciles, cuando el hombre tenía un poder que, poco a poco, ha ido aminorando y cada vez es más igualitario”. “Campoamor defendió el voto femenino que hoy pueden disfrutar todas las mujeres de este país, por eso esta conmemoración y este homenaje, en uno de los viales más importantes y transitados de nuestro municipio, la avenida María Zambrano”, manifestó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roy Pérez.
La presidenta del Círculo de Mujeres Casa Luna también aprovechó este acto para agradecer el logro de esta diputada madrileña que, en 1931, marcó un hito en la lucha de los derechos de la mujer. “Yo lo agradezco infinito por mí, por mi hija, por mis nietas y por todas las siguientes generaciones que, gracias a esta mujer, podrán seguir ejerciendo su derecho al voto. Deberíamos reconocer su trabajo más a menudo”, añadió.
Educación en valores de igualdad
Por su parte, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), valoró el trabajo que se hace desde los centros educativos para recordar los logros conseguidos a lo largo de la historia por mujeres como ella, Clara Campoamor. “Es importante que los jóvenes de ahora conozcan de dónde venimos, el paso tan importante que se dio hace ya 90 años y la lucha que sigue habiendo desde entonces para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”, argumentó la edil.
Por cierto, el mural que desde ahora luce en este punto de la avenida María Zambrano es obra del ceramista José Angulo. Se trata de una pintura en azulejo de una foto real de Clara Campoamor, en la que también puede leerse uno de los principales pensamientos de esta política y escritora: ‘La libertad se aprende ejerciéndola’. “Para mí ha sido todo un orgullo recrear este mural y que mi trabajo esté a la vista de todo el público”, finalizó el artista.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22065