El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

Salen adelante tres expedientes extrajudiciales de crédito por valor de casi 900.000 euros

  • El PP se abstiene en las votaciones en señal de “protesta” por la urgencia con la que, dicen, reciben los expedientes
  • El concejal de Hacienda, Roy Pérez, defendió las tres mociones relativas a expedientes extrajudiciales |

Se trata de facturas de ejercicios anteriores que, una vez que se reciben los informes preceptivos, se llevan a pleno para pagar a los proveedores

En el apartado de mociones de urgencias, el pleno ha aprobado tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito. El primero, por un montante de 149.977,93 euros, procede de dos facturas del área de Deportes sin reparo. El concejal del PP, Mario Bravo, ha calificado de “inaceptable e inconcebible” el hecho de que una factura de septiembre de 2018 se trajera al pleno de hoy. El edil de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), ha aclarado que “se han traído en el momento en que se ha considerado que no tenían reparo porque quizá en alguna ha habido dudas. Lo importante ahora es su aprobación para que puedan cobrar los proveedores”. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del resto de la corporación. El Grupo Popular no ha manifestado su voto en ninguna de las tres mociones relativas a expedientes extrajudiciales en señal de, como ha apuntado su portavoz, Ángel Nozal, “protesta educada” por la urgencia, dicen, con la que reciben los expedientes. 

El segundo expediente, con conformidad, aglutina facturas por valor de 343.165 euros. En este punto, la concejala no adscrita Esperanza Jiménez ha criticado “la compra de libros a una librería de Málaga por un importe de 13.000 euros”. Pérez ha explicado que, según la Ley de Contratos del Sector Público, “es necesario pedir tres presupuestos y se aprueba el más económico e interesante. Más nos gustaría ayudar a las empresas locales, pero existen esas limitaciones que tenemos que cumplir”. En esta moción, Jiménez ha votado en contra. 

El último de los expedientes, por valor de 402.617 euros, con discrepancia por parte del servicio, no ha generado debate. Ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y Cs, el voto en contra de la edil no adscrita y la abstención del PP y el concejal no adscrito Carlos Rivero. 

Pago de facturas
El pleno también ha aprobado una resolución de expediente de gastos de informática por 58.364,68 euros. Según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Cruz (PSOE), se trata de facturas de los servicios prestados por dos empresas, Retevisión y Telefónica, una vez concluido el marco contractual que los amparaba. Estos contratos, añadió Cruz, están actualmente resueltos o en proceso de firma. Precisamente, el que está por firmarse, “por una serie de circunstancias su resolución pasó al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que depende de la Junta de Andalucía y que ha tardado prácticamente un año en resolver”. Desde el PP, el concejal Mario Bravo preguntó si esto es lo que ha provocado que el contrato se retrasara cinco años y dijo que los marcos contractuales finalizaron en 2016, 2017 y 2019. El concejal de contratación, Roy Pérez (PSOE), matizó al respecto que le dio una “prioridad” al pliego de ese contrato pero que cuando salió adelante se encontró con “el embudo del tribunal en la Junta de Andalucía”. Por su parte, el alcalde, Josele González (PSOE), apuntó que el Ayuntamiento ha vuelto a asumir con recursos propios el tribunal.

Por su parte, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, preguntó si “realmente en este Ayuntamiento hay un concejal encargado de la contratación”. Al respecto, Cruz le argumentó que a diario concreta acciones con el edil responsable de esa área.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21767

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai