Por segundo año consecutivo, el pasado domingo la parroquia de la Inmaculada Concepción de Mijas Pueblo acogió la ofrenda floral en honor a la patrona y alcaldesa perpetua del municipio, la Virgen de la Peña. Una jornada muy emotiva, tanto para los vecinos y visitantes como para los colectivos y asociaciones del municipio. “Hoy es un día muy solemne. En condiciones normales, siempre se ha realizado el traslado, y otro año más, volvemos a hacer la ofrenda floral de esta manera, cumpliendo todos los requisitos que se nos piden para que no haya aglomeraciones de personas”, expresó el párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras.
Durante toda la jornada, vecinos, asociaciones, hermandades, clubes, bandas, Cuerpos de Seguridad y autoridades mijeñas pasaron por la iglesia para depositar su ofrenda floral a la Virgen de la Peña, se trata de una tradición que se remonta al año 1986. Desde entonces los mijeños depositan sus flores en forma de ramos o canastillas que adornan y embellecen aún más la parroquia en estos días.
El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), explicó que “desde primera hora de la mañana son muchos los mijeños que se han ido acercando por la parroquia para esa ofrenda que celebramos cada año en Mijas Pueblo y que de alguna forma viene a recoger el sentir de todo el municipio de Mijas”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, expuso que “es verdad que hay limitaciones, no tenemos una celebración como todos los años, pero agradecemos que todas las personas que han querido venir a ver la Virgen y hacer esa ofrenda lo han podido hacer”, unas palabras a las que también se sumó el regidor: “es de agradecer a todos los colectivos y a todas las personas que han pasado por aquí en el día de hoy, ya que según me comentaba la hermandad, este año hemos superado con creces las ofrendas de años anteriores, y debemos también dar las gracias a todos los hermanos el trabajo que han venido realizando y desempeñando durante todo el día”.
Vecinos y colectivos
Ayer comenzó la novena en honor a la Virgen que durará hasta el próximo día 8, un acto muy tradicional desde el año 1536, y, sin duda, fue un día memorable, aunque con el deseo presente de que el próximo 8 de septiembre se pueda celebrar como tradicionalmente. “Hay muchas ganas de que salga, pero este año todavía no podemos, al menos la arropamos aquí de esta forma”, declaró uno de los miembros de la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de la Peña, Antonio Alarcón. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Valtocado, Antonio Tamayo, explicó que “es una tradición que tenemos y en la que procuramos participar todos los años, antes los hacíamos acompañando a la Virgen y ahora así”; y una de las socias de Mujeres Mijitas, María Isabel Barranquero, añadió que “este día nunca nos lo perdemos, siempre le traemos el ramo de flores”.
Colectivos como la Policía Local o la Banda de Música de Mijas suelen tener siempre un papel muy importante en estos días de celebración, por ello tampoco quisieron faltar a esta ofrenda. “Como cada año estamos aquí para pedirle que nos proteja y que nos dé mucha salud durante el año”, expresó el jefe de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas. El profesor de la Banda de Música de Mijas, Salvador Fernández, afirmó que “para nosotros es un orgullo venir a aportar nuestra ofrenda floral, nuestro granito de arena, aunque sea con un sabor agridulce ya que nos hubiera gustado montar las marchas para la Virgen de la Peña. El año que viene, si Dios quiere, lo haremos”.
Las cofradías también tuvieron su representación, y el hermano mayor de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María de los Dolores, José Javier Martín, manifestó que “para nosotros es un placer venir a rendirle pleitesía a la patrona que para a todos los mijeños es un orgullo”. Unas palabras con las que coincide la directora de AFAM, Mari Carmen López, que contó que “como todos los años hacemos la entrega de nuestro canasto con mucho cariño porque son flores elaboradas por nuestras voluntarias”. Esta asociación hizo entrega de unas flores muy especiales, elaboradas por sus socios, antes de la pandemia las vendían en la feria de Mijas Pueblo para recaudar fondos pero ahora han decidido entregarlas a la patrona. Y es que la Virgen de la Peña ha recibido tradicionalmente siempre mucho afecto y veneración, “la Virgen de la Peña es bondad, caridad y la reina del pueblo”, exaltó una de las asistentes, Irene Jaime.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21760