Cuando era pequeña, en alguna que otra ocasión escuchaba que uno de mis vecinos acudía a una especie de curandero para que le “quemaran la oreja” y así curar la ciática que padecía. También tenía una amiga que iba semanalmente a un sitio a que le pusieran unas “pegatinas” en la oreja para ayudarla a perder peso. La verdad es que yo alucinaba con aquellas cosas y aunque no me daban muy buena espina, parecía que funcionaban.
Años después descubrí el mundo de la acupuntura y el de la auriculoterapia y todo empezó a encajar.
La auriculoterapia es una técnica ancestral relacionada con la medicina tradicional china, según la cual podemos diagnosticar y tratar algunas enfermedades a través de la oreja. El pabellón auricular es un “mapa de nuestro cuerpo”, en el se representa tanto las partes de nuestra anatomía como las principales funciones del organismo.
Nos imaginamos que la oreja es un bebé en posición fetal con la cabeza hacia abajo y así, el lóbulo corresponde con la cabeza, la parte posterior con la columna y los miembros y la parte anterior con los órganos torácicos y abdominales.
Encontramos unos 110 puntos en la oreja, cada uno de ellos se corresponde con una parte del cuerpo o función. Tenemos el punto del riñón, del corazón, del estomago, del codo, del cuello, punto endocrino, de la tensión arterial, etc.
Mediante la observación de la oreja podemos diagnosticar algunos problemas de salud, mirando si hay capilares, manchas u otras alteraciones. A través de la colocación de agujas podemos tratar algunas afecciones, se puede también aplicar calor, corrientes o estimular los puntos a través de semillas, bolitas metálicas o masaje.
Los principales efectos que se consiguen a través de la auriculopuntura son calmar el dolor y relajación a nivel general. Por este motivo, esta técnica es muy útil como ayudante en los tratamientos de fisioterapia. En cualquier episodio doloroso, en la ansiedad y el estrés, podemos conseguir muy buenos resultados. En muchas ocasiones el efecto es inmediato, en otras serán necesarias varias sesiones. Normalmente, cuanto mas crónica sea la afección, mas sesiones serán necesarias para obtener una mejoría.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2105