El proyecto IPPI sobre Propiedad Intelectual, en el que participaba el IES La Cala, ya tiene ganadores. El pasado viernes se celebró la final de este concurso internacional en el que los alumnos mijeños quedaron en tercera posición gracias al gran esfuerzo y trabajo que llevan realizando desde antes de que comenzara la pandemia.
“Es un orgullo para Mijas que tengamos estos alumnos, que participan en todo a pesar del curso tan malo que han tenido”, expresó la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), que acompañó a los estudiantes en la final. Asimismo agregó que “ellos han conseguido transformar su trabajo y convertir un proyecto erasmus, que quería incentiva el viajar, en un proyecto telemático”.
Aunque la victoria fue finalmente para un equipo italiano, fue una jornada llena de tensión en la que este grupo de alumnos mijeños de segundo de bachillerato tuvo que pasar dos pruebas: un quiz y una simulación en inglés. Al igual que la edil, la jefa de estudios de este centro educativo, coordinadora bilingüe, Ana Cortés, explicó que “el alma máter de todos estos proyectos son las movilizaciones, el viajar a esos países, contactar personalmente con los compañeros pero esto ha sido imposible en esta ocasión”, además añadió que “terminar este proyecto ha sido una satisfacción por la gran experiencia que ha supuesto para ellos, puesto que ha sido la primera vez que tanto el centro como ellos, hemos participado en un concurso de este nivel”.
Además de evaluar estas pruebas a través de diferentes puntuaciones, el jurado, formado por miembros italianos, españoles y griegos, valoró el nivel de viralidad de los vídeos que habían elaborado, los cuales tenían un objetivo claro: “concienciar al alumnado sobre la propiedad intelectual, los plagios, los hackers, el copyright y la función de las patentes”, afirmó Cortés.
La actual crisis sanitaria no ha permitido que estos alumnos trabajen de cerca con los participantes extranjeros, por lo que la final, al igual que el resto de concurso, se desarrolló de manera telemática. “Sabemos que para este tipo de proyectos la culminación es ir al país con el que estás trabajando y por la situación ellos no han podido pero, la verdad es que se lo toman bien porque, al fin y al cabo, han podido demostrar el trabajo que han hecho y toda la ilusión que le han puesto”, concluyó Olmedo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20814