El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Arranca la Renta Básica de Inserción con 171 personas contratadas

Realizarán tareas de limpieza y embellecimiento durante 6 meses y recibirán un salario de 500 euros mensuales

Un total de 171 desempleados mijeños han comenzado esta semana a trabajar en el primer turno del programa de la Renta Básica de Inserción, puesta en marcha por el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal en cumplimiento de un compromiso electoral, mediante el cual disfrutarán de contratos de seis meses de duración improrrogables, para la realización de trabajos de embellecimiento y limpieza del municipio durante 5 horas diarias y un salario de 500 euros.

Los contratados, que comenzaron su trabajo el pasado lunes, están realizando en estos días tareas de limpieza y retirada de piedras en las playas del municipio, mejoras en los jardines y parques públicos, desbroce de caminos rurales y vía públicas como la Avenida de Andalucía, Camino de Coín, Camino de Campanales, Carretera Mijas-Fuengirola y, entre otras muchas, Camino de Osunillas, además de limpieza en arroyos, como el Arroyo Real.

Asimismo, las cuadrillas de trabajadores están procediendo a pintar diversos espacios públicos y a realizar pequeñas obras de albañilería, como arreglo de baldosas o adoquines del acerado.

En principio, el Ayuntamiento de Mijas seleccionó a 176 desempleados para su contratación, si bien cinco de ellos han renunciado a su plaza eventual al haber encontrado otra oportunidad laboral. Una vez concluyan la primera fase del programa de la Renta Básica, el equipo de gobierno volverá a ofrecer nuevos contratos laborales a otros desempleados, que comenzarían a trabajar en octubre.

La Renta Básica de Inserción ha supuesto una inversión municipal de 2 millones de euros, si bien el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, se ha comprometido hoy a incrementar esa partida, con el objetivo de ofrecer el doble de contratos “y de ocho horas diarias y seis meses”, si “somos capaces de ahorrar 2 millones de euros” mediante el reciclaje y con parte de los ingresos de la encomienda de gestión de Mijagua. “Este es mi compromiso de legislatura. Intentaré que sea el doble de gente y por más dinero”, dijo el alcalde.

Nozal, que visitó hoy los trabajos que realizan los empleados de la Renta Básica en el Parque de Andalucía de Las Lagunas, proclamó que este programa mantendrá su vigencia “mientras yo sea alcalde y hasta tanto las empresas privadas puedan absorber” a la mayoría de parados de los nueve mil parados de Mijas.

“Es una oportunidad laboral para salir de casa y no abrir por la mañana los ojos y pensar que tienen otro día sin trabajo”, comentó el alcalde de Mijas, quien señaló que “en los cuatro día que llevan trabajando, se va notando el cambio. Es espectacular lo que están haciendo”

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de ser contratados por el programa de la Renta Básica, la concejala de Fomento del Empleo y primer teniente de alcalde, Lourdes Burgos, ha anunciado hoy una variación en los criterios de baremación en el proceso de selección.

En este sentido, la concejala anunció que se exigirán 5 años de empadronamiento justificado y continuo en Mijas “porque queremos que la Renta Básica sea un beneficio para los mijeños”. Además, aquellas parejas que vivan en casa de sus padres, y que éstos tengan algún salario o pensión, dejarán de ser consideradas como unidad familiar, porque “hay mucha gente en estas circunstancias que se han quedado muy lejos de la puntuación necesaria para optar a un contrato”, dijo.

Lourdes Burgos aseguró que los contratados por este programa “no sólo tienen un salario, trabajan y cotizan a la Seguridad Social”, sino que además “están aprendiendo una profesión para su incorporación futura al mercado laboral”, por lo que criticó a la oposición del PSOE “que siempre ha votado en Pleno sistemáticamente en contra de la Renta Básica”.

“Dicen que no creen en la Renta Básica y que es una limosna, pero la señora Fuensanta Lima – portavoz socialista -  debería saber que los 500 euros por 25 horas semanales, serían 800 si trabajasen a jornada completa, cuando el Salario Mínimo Interprofesional es 680 euros. Podremos decir que es un salario escaso, pero no una limosna”.

La concejala recomendó al PSOE “hablar con los contratados”, puesto que “la Renta Básica no es sólo para que los desempleados puedan tener un ingreso, sino para que puedan tener dignidad”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2068

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai