Mijas inaugura uno de sus enclaves con mejores vistas a nuestra sierra, nuestro pueblo y a la Costa del Sol, un lugar exclusivo de la plaza Virgen de la Peña, recientemente remodelado de manera integral, y puerta de todos aquellos turistas que llegan a Mijas tras aparcar en el parking Virgen de la Peña. Es el llamado desde este jueves Mirador Hermanos Núñez Andréu, en homenaje a Julián y Antonio, quienes hace décadas pasaron de acarrear piedras en sus bestias a pasear a turistas y crear la figura del burro-taxi, todo un símbolo de la ciudad por el que se nos distingue a nivel mundial.
Hoy, sus hijas, María Jesús e Isabel Núñez, junto al alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs), descubrían la placa que reconoce el gran trabajo que su familia, sin pensarlo, ha hecho por la ciudad porque, tal y como dijo María Jesús, “fue sin quererlo, porque mi padre y mi tío trabajaban con los burros trayendo arena y ladrillos de la cantera y un día pasearon a un turista que se le antojó subirse al burro y así empezaron, paseando a americanos y alemanes”.
María Jesús recordó con emoción aquellos florecientes años 60 en Mijas, en los que su padre y su tío, ya fallecidos, llegaron a pasear en sus burros a turistas de todo el mundo y a los artistas de la época, de los que, dice, guarda fotos. “Entre ellos, Raphael, Manolo Escobar, Cantinflas o Carmen Sevilla”, destaca la hija de Antonio Núñez.
El alcalde resaltó la importancia de la denominación de este mirador “para que el pueblo de Mijas nunca olvide quiénes fueron los precursores de una seña de identidad tan importante y que, al mismo tiempo, hoy sellamos un compromiso por parte de todas las corporaciones, la que formamos hoy y las venideras, para que entre todos sigamos siempre promulgando y, de alguna forma, conservando, el valor de lo que significa el burro-taxi para nuestro municipio, ya que es una seña de identidad indiscutible”.
Por su parte, Martín destacó el reclamo turístico, que a día de hoy, sigue siendo el burro-taxi, “así que qué mejor homenaje que, tras finalizar la remodelación de esta plaza, darle un espacio como se merece al recuerdo de esta familia con una placa y este reconocimiento para que cualquier turista que venga a nuestro municipio y pase por este mirador va a quedar en su retina y se va a llevar en el recuerdo a la familia que tanto ha aportado a nuestro municipio”.
El nombre del mirador, aprobado con unanimidad en pleno
La nueva denominación de este mirador fue aprobada en el pleno ordinario del mes de marzo. Entonces, la corporación municipal al completo votó a favor del cambio de nombre de este enclave; pasaba de llamarse Mirador Julián Núñez Andréu a Mirador Hermanos Núñez Andréu. “Se ha hecho un acto de justicia al ponerle el nombre de los dos hermanos a este mirador, espero que ello también sirva para que el pueblo de Mijas nunca olvide el origen de esta seña de identidad”, apuntó el alcalde.
Todos los grupos políticos que integran la corporación asistían al acto, en apoyo, destacaban, a la familia y al mundo del burro-taxi, y con el deseo de que, muy pronto, de nuevo, se asomen a este mirador miles de turistas. “El burro tiene que seguir siendo un símbolo de este municipio, por lo que significa para la economía y para estos hermanos, que tuvieron la inteligencia de saber encontrar un nicho de mercado en aquella época, en los años 60, donde no era tan fácil”, recalcó el portavoz del PP de Mijas, Ángel Nozal.
Por su parte la portavoz de Podemos Mijas, Esperanza Jiménez, manifestó que “nos parece una idea magnífica esta denominación, por eso votamos a favor en pleno, así que seguiremos apoyando a la familia y la figura del burro-taxi”. Jiménez propone, además, modificar la figura del burro-taxi como reclamo turístico, cambiando sus paseos por el pueblo por visitarlos en un refugio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20653